Noticias

Andrea Freites, Jorge Araujo y Santiago Pauli juraron como diputados

todayviernes 8 de diciembre de 2023 4

Fondo
share close

POLÍTICA

En la sesión preparatoria del jueves los nuevos diputados por Tierra del Fuego prestaron juramento y asumirán el 10 de diciembre. Casi por unanimidad fue elegido Martín Menem como nuevo presidente de la Cámara Baja.


 En un marco de emotividad y fuerte expectativa, con los palcos del recinto colmados de familiares y simpatizantes, los nuevos diputados de las distintas bancadas que comienzan su mandato el 10 de diciembre juraron ayer en el recinto de la Cámara baja.

Entre los diputados que juraron estuvieron los representantes por Tierra del Fuego, Andrea Freites y Jorge Araujo, que ocuparán la bancada de Unión por la Patria; y Santiago Pauli, que se sumará al bloque de La Libertad Avanza.

Al momento de jurar, Andrea Freites recordó la causa Malvinas, homenajeó a los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego, puntualizando el rol sobre la soberanía en el Atlántico Sur.

A su turno, Jorge Araujo, muy emocionado, dedicó la jura a la memoria de “mi viejo y mi vieja”, se lo dedicó a los militantes del Movimiento Popular Fueguino e hizo mención a un caso particular de una amiga que se ve impedida de ver a su hija.

La jura de los 130 diputados electos el 22 de octubre, marcó el debut del nuevo equilibrio de poder que regirá en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en el nuevo ciclo político que se inaugura con el gobierno de Javier Milei.

El inicio de la sesión, que fue presidida por Carlos Heller por ser el diputado de mayor edad, estuvo demorado por las negociaciones por las vicepresidencias, en medio de intensas roscas entre los bloques y al interior de las pocas bancadas.

Antes de la ceremonia de jura se produjo las renuncias de los legisladores salientes, y la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, pronunció un emotivo discurso de despedida con tinte “antigrieta”.

La diputada massista subrayó el orgullo de haber sido la primera presidenta de la Cámara baja y en simultáneo al aniversario 40 de la recuperación de la democracia.

Desde la bancada radical un puñado se paró para aplaudir las palabras de Moreau, y generó un efecto contagio en todo el recinto.

La presidente saliente destacó especialmente al cordobés Mario Negri, quien asistió a su última sesión luego de haber sido diputado nacional y jefe de la bancada radical de forma ininterrumpida desde 2011 (también había integrado la Cámara baja entre 1993 y 2001 y entre 2003 y 2007).

 

Menem presidente

La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad el nombramiento de Martín Menem como nuevo presidente del cuerpo.

“Que las fuerzas del cielo guíen nuestra acción”, fue la curiosa frase con la que el riojano remató su discurso, tras agradecer a quienes le permitieron desempeñar tamaña responsabilidad.

A su vez, se designó a la presidenta saliente de la Cámara baja, Cecilia Moreau, como vicepresidenta primera, y al radical mendocino Julio Cobos como vice segundo.

En función del criterio de proporcionalidad de representación, al PRO le correspondía designar la vicepresidencia tercera, pero por desavenencias internas no fue capaz de nominar a ningún diputado para ese cargo, y mantuvo en reserva la elección.

Con esta formalidad, se dio cumplimiento a la decisión del presidente electo, Javier Milei, de consagrar al sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem en una silla clave de la administración del poder, ya que desde allí aspiran a tejer los acuerdos políticos para allanar el camino de las leyes que envíe el Poder Ejecutivo.

Menem es también hijo de Eduardo Menem, por lo que proviene de una de las familias políticas más prominentes del país, pero recién empezó a carretear en la política institucional en 2021 cuando accedió a una banca de legislador de La Rioja en las listas de La Libertad Avanza.

El flamante presidente de Diputados es abogado, empresario y tiene 48 años. Este año compitió como candidato a gobernador de La Rioja y tuvo un desempeño aceptable con el 15% de los votos. Luego encabezó la lista de diputados nacionales de LLA y quedó primero con el 38% de los votos.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%