Noticias

“Ante un sistema que ya carece severamente de especialistas, es difícil sostenerlo”

todaymartes 7 de noviembre de 2023 6

Fondo
share close

Alerta y movilización

El médico e integrante del SIPROSA, Nicolas Senn, confirmó la medida de fuerza que llevarán a cabo los tres hospitales de la provincia, desde este martes a las 12 horas. “Queremos hacer visible el reclamo fuera del hospital”, manifestó.

“Ante un sistema que ya carece severamente de especialistas, es difícil sostenerlo”

En este sentido, expresó que “estamos haciendo un pedido específico de recomposición salarial porque son circunstancias que condicionan mucho la situación general. El estado en el que nosotros nos encontramos desde el punto de vista salarial, hace que sea muy complicado sostener el régimen de dedicación exclusiva”.

 

Asimismo, continuó: “Muchos profesionales que están bajo el régimen, están optando por abandonarlo y quienes potencialmente podrían venir a la provincia, no lo están considerando como una opción. Ante un sistema que ya carece severamente de especialistas, es difícil sostenerlo”.

 

“Muchos profesionales que vienen a la provincia es por recomendación de los mismos colegas, tratando de mostrar las benevolencias de nuestro sistema, pero a veces se nos hace muy difícil y tampoco queremos mentir, como tampoco queremos desmoralizar a alguien que tenga intenciones de venir”, sostuvo.

 

Sobre las paritarias, comentó que “por un lado, el bono que se entregó al sector de la salud fue vergonzoso porque también nos excluyeron arbitrariamente y no es la primera vez que pasa. Luego, intentan subsanar con parches y pedidos de disculpas que tienen poco sabor a poco”.

 

Senn, indicó: “Estamos hablando de un sector que está sosteniendo la salud pública. Faltan muchos especialistas y profesionales, sin embargo los que estamos tenemos que trabajar igual, no podemos decirle al paciente que no lo podemos atender. Muchas veces tenemos que pedirle colaboración a colegas especialistas para que hagan interconsultas de manera gratuita y no es justo que eso pase”.

 

“No se explica que el sector que está sosteniendo la salud pública, siempre se la deje de lado”, alertó.

 

Con respecto a las diferencias con otras provincias del país, expusó: “La diferencia está acentuada, por ejemplo, en Buenos Aires una guardia de pediatría de 24 horas, están cobrando 175 mil pesos, cuando acá no llegamos a los 40 mil en una guardia. Nosotros no podemos convencer a los profesionales para que vengan si estamos tan debajo de la línea”.

fuente: Sur54

 

Consultado por las residencias, remarcó que “las especialidades que tenemos en Tierra del Fuego no se están cubriendo. Es la primera vez en la historia que la residencia de pediatría, que es la más antigua de la provincia, no tiene ni un solo inscripto”.

 

Finalmente, añadió que “en algún momento vamos a tener que dar la discusión sobre el proyecto de salud que queremos como país, porque si seguimos generando deterioro en la calidad de vida de los profesionales, el reflejo está en la actualidad, cada vez tenemos menos matriculados en las carreras sanitarias”.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%