Noticias

Avanza a buen ritmo el proyecto Fenix: se prepara la instalación de la plataforma offshore

todaymiércoles 10 de enero de 2024 5

Fondo
share close

El ministro de Energía actualizó la información respecto de la iniciativa, principalmente con la reciente llegada de una enorme embarcación para instalar la plataforma offshore que extraerá gas del subsuelo marino frente a la costa de Tierra del Fuego.

La instalación de la plataforma offshore del Consorcio Total avanza a paso firme, según informó el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre. La mega iniciativa privada, ubicada al Norte de la isla, pasa por una etapa clave con la llegada de una colosal embarcación desde Europa, que participa en la instalación de la plataforma para extraer gas del subsuelo marino frente a la costa de Tierra del Fuego.

“El 20 de diciembre llegó la plataforma, es como una mesa gigante, tiene cuatro patas y una tabla arriba. Las patas son las que apoyan en el subsuelo marino, son 70 metros de profundidad, se hincan unos pilotes y queda fija. Después viene la parte de arriba, que es donde están todas las instalaciones de producción, las cabinas, etc., que se llama topside. Ayer salió de Rotterdam y está viajando a aguas argentinas, estimamos que llegan en 40 a 45 días para comenzar a instalarla”, detalló Aguirre.

El ministro calculó una instalación rápida debido a la operación relativamente sencilla. Aunque involucra cerca de 18 embarcaciones, la precisión es esencial para encajar la estructura en las patas previamente colocadas. La siguiente fase implica la llegada de la plataforma de perforación, tres veces más grande, que se instalará sobre la existente para iniciar así la perforación, estimada en aproximadamente seis meses.

“Para lo que es explotación convencional, es importante. Para los que no convencional, tenemos Vaca Muerta. Pero hoy el 50% del gas viene del no convencional, casi 60% y somos digamos la mayor productora de gas convencional y esta es la mayor inversión, son cerca de 700 millones de dólares, que va a aumentar casi un 9% la producción de gas en el país”, destacó Aguirre.

La inversión privada del Consorcio Total, junto con Wintershall y Pan American, busca incrementar la producción y reducir la importación de gas. Sin embargo, Aguirre plantea interrogantes sobre cómo afectará esto a la economía a medida que se avance hacia el autoabastecimiento y la posibilidad de exportación.

“Esto lo hace la empresa, es una inversión totalmente privada. El consorcio invierte para aumentar la producción, después tienen que decir quién se las compra a un mejor precio y ahí es donde entra el Estado, porque dice ‘yo te voy a pagar un precio mejor si vos me aumentas la producción’. En ese esquema estaba el plan gas, el tema es que también hay intenciones de eliminar este plan gas y que directamente negocien Camuzzi con Total el precio libre, sin contención por parte del Estado”, analizó el ministro Alejandro Aguirre.

La mega infraestructura no solo impulsará la producción de gas en la Argentina, sino que también plantea cuestionamientos sobre el equilibrio entre la autonomía energética y la intervención estatal en el mercado.

Fuente: La contrapatdf

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%