Noticias

Cafiero sobre el radar inglés en Tolhuin: “La Provincia se excedió en sus atribuciones”

todayjueves 28 de septiembre de 2023 4

Fondo
share close

SENADO DE LA NACIÓN

El canciller Santiago Cafiero cuestionó el rol del Gobierno provincial en la instalación del radar de la firma LeoLabs en Tolhuin, asegurando que “no estaban autorizados a funcionar por las autoridades competentes, que no es la Provincia”. Y en ese sentido, sostuvo que el Gobierno fueguino “se excedió en sus atribuciones”.


Por:
Redacción Crítica Sur

El canciller Santiago Cafiero cuestionó el rol del Gobierno provincial en la instalación del radar de la firma LeoLabs en Tolhuin, asegurando que “no estaban autorizados a funcionar por las autoridades competentes, que no es la Provincia“, y en ese sentido sostuvo que “la Provincia se excedió en sus atribuciones“.

Las declaraciones de Cafiero se dieron en el marco de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto mantenida este miércoles en el Senado, oportunidad en la que la senadora por Tierra del Fuego, Eugenia Duré, pidió precisiones sobre las competencias entre el Gobierno nacional y provincial sobre la autorización para la instalación de un radar de capitales británicos.

No es opinable la cuestión de si la Cancillería tomó o no tomó conocimiento anteriormente (sobre el proyecto para instalar el radar) porque no hay ningún registro antes que le haya curso a la Cancillería cuando era un paso obligatorio para instalar un radar de estas características“, remarcó Cafiero.

Y enfatizó: “No existió el circuito administrativo, por eso el reclamo que pueda llegar a hacer la empresa es absolutamente abstracto porque estaban autorizados a funcionar por las autoridades competentes, y las autoridades competentes no es la Provincia, que se excedió en sus atribuciones“.

El Canciller sostuvo que el pedido de autorización “no pasó ni por el Ministerio de Defensa ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores“, mencionando que actualmente “tenemos centrales de investigación aeroespacial de capitales extranjeros chinos en Neuquén y capitales europeos en Mendoza y el procedimiento para llegar a la instalación de esos satélites fue durante años“.

Evidentemente hubo un trámite exprés absolutamente por fuera de la norma e insisto con esto de que ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa tomaron conocimiento de esto y por eso es que las autorizaciones que tenían eran autorizaciones que no correspondían con el trabajo que iban a hacer“, cerró.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%