Noticias

“Debemos dar la discusión sobre si la educación es un servicio esencial”

todayviernes 27 de octubre de 2023 11

Fondo
share close

Convención Colectiva Docente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, habló sobre el proyecto que tratará la Legislatura para modificar la Convención Colectiva Docente; también desmintió una finalización anticipada de las clases.

“Debemos dar la discusión sobre si la educación es un servicio esencial”

La Ministra consideró que “hay que empezar a pensar otras estrategias de forma conjunta, tanto por los trabajadores como por las familias”.

Asimismo, aclaró que “fue una propuesta desde la legislatura. Entiendo que los legisladores atienden los reclamos de todos los sectores. Tiene una complejidad que hoy marca la Ley 404. Está mayoritariamente el SUTEF. Yo participo de la negociación. No sé si es el momento adecuado”.

Cubino indicó que: “hoy nos sentamos a negociar la instancia salarial con un sindicato con mayoría de representatividad. A mí, en lo personal y como funcionaria, me genera alguna sospecha. Muchas veces que logramos cosas, estos sindicatos que quieren ingresar a la negociación son los primeros que se oponen. Pongo en duda si es la representación que se arrogan estos sectores. Son sindicatos que en nuestra provincia no tienen la trayectoria que tienen a nivel nacional”.

“Con la vigencia de la Ley 404 y las negociaciones que se llevan adelante es suficiente. Lo que tiene que pasar es que los trabajadores y trabajadoras estén seriamente representados”.

Sobre la posibilidad de declarar como servicio esencial la educación “hay una cuestión de complejidad que tratamos de atender, pero también afecta el derecho de los niños y niñas. No todos hacen uso de su derecho a huelga”.

Sobre la finalización anticipada del año escolar, Cubino dijo que “en esta etapa del año siempre hay muchas ganas de culminar, pero esos rumores no son ciertos. Tenemos un calendario que se ha determinado el año pasado. Iniciamos en marzo, pero con una semana de diferencia entre algunas escuelas. Nos aprobaron la prórroga de la Ley de Emergencia Educativa. Lo que se conversó con las instituciones es otra cosa”.

Además, explicó que “todos los niveles hacen sus actos de cierre de año y las familias están jugadas para esas fechas. Es una semana de actividades de cierre escolar para jardines, escuelas primarias, secundarias y de adultos. Hemos decidido que desde el 11 no van a estar en presencialidad los docentes. Son 4 días en los que podremos entrar con las obras a las escuelas”.

Por lo tanto, expresó que “lo único que se modifica es que desde el 12 al 17, los docentes no tendrán actividades presenciales. Son los días donde se terminan las notas y los cuatrimestres. Tomamos 4 días del cierre de año para comenzar con las reparaciones y el mantenimiento”.

Consultada por los días de clases cumplidos, la Ministra de Educación precisó que “si tomamos escuelas, algunas han tenido los días de clases. Otras escuelas se ven más afectadas por las medidas de fuerza de los sindicatos, que afectan el normal funcionamiento de las instituciones. Es cierto que hacen etapas de recuperación. Tampoco es que haya una adhesión al 100%”.

Para cerrar, habló sobre la iniciativa Aceleración de Talento Fueguino y detalló que “son 120 personas que iniciaron la posibilidad de aprender estas competencias que tienen que tener los perfiles que más requieren las empresas. Luego de las cursadas, podrán sentarse en una feria de la Economía del Conocimiento, frente a empresas que requieren estas habilidades”.

“La Secretaría de Industria vincula a los futuros trabajadores con estas competencias. Hay un grupo de empresas interesadas que se están instalando en Tierra del Fuego. Tenemos a los primeros egresados de Digital House en las secundarias, luego de estos trayectos de 8 o 9 meses. Servirá para ver cómo funciona esto el año que viene. Tenemos su información para apalancar, acompañar, para que se incorporen a carreras o bien acercarlos a las empresas”, cerró.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%