En Vivo

Las 24 horas

Estás escuchando

Título

Artista

Al Aire Ahora

Primera Mañana

00:00 05:00

Al Aire Ahora

Primera Mañana

00:00 05:00


Desde las 22, por TNT Premios Grammy 2017: La noche de los mejores, con participación argentina

Publicado el 12 de febrero de 2017

Beyoncé es la más nominada. Le siguen Rihanna y Drake. IKV y Diego Torres, cada uno en su rubro, compiten por un gramófono con otros artistas latinos. Hablan Torres y Dante Spinetta.

¿A qué números musicales habrá que apostar este año, desde los Estados Unidos al mundo? La primera edición de los Premios Grammy fue en 1959 y hoy -desde las 22, por TNT- se transmitirá la número 59, desde el Staples Center de Los Angeles. Trece mil músicos profesionales votaron a los nominados: ¿Qué otros números sonoros perdurarán más allá de esta noche?

Las voces que auguran victorias conviven con otras más modestas, de cara a los Premios Grammy, que tendrán un rostro nuevo en la conducción: James Corden. Delante de él, enfocados una y otra vez por las cámaras para todo el planeta, varios artistas temblarán por más de tres horas buscando su gloria: Beyoncé (ya con veinte gramófonos en su casa) es una de las máximas favoritas, ahora con nueve nominaciones por su disco Lemonade, y le siguen Drake, Rihanna y Kanye West, en ocho categorías cada uno, Chance the Rapper, con siete, Adele y Twenty One Pilots, con cinco, y Justin Bieber, con cuatro.

¿Tendrá Adele la sonrisa final gracias a las nominaciones que acumuló su disco 25? ¿Será el suyo el Album del año o Lemonade la amargará irremediablemente?

Quizás hasta tengan chances Justin Bieber, con Purpose; Drake, con Views, o Sturgill Simpson, con A Sailor’s Guide To Earth. Quizás. Pero Adele y Beyoncé parecen sacar varios cuerpos en los pronósticos. La de hoy será una noche de pop furioso e implacable.

Las otras grandes categorías, sin distinción de géneros, son Grabación del año, Canción del año y Mejor artista nuevo. Sería vasto enumerar cada uno de los nombres, pero algunos son clave este año:quienes aparecen con grandes chances de hacer ruido son el emergente The Chainsmokers, Maren Morris, Kelsea Ballerini y el grupo danés liderado por Lukas Graham, que está nominado tres veces por 7 Years: a Grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación de dúo o grupo.

Los números nuevos podrán dar batalla entre los artistas pop más exitosos de hoy, pero algunos íconos del rock y el pop sin vencimiento estarán en el aire en los Grammy 2017. David Bowie está nominado en varias categorías por su disco y canción homónima Blackstar. Y en la ceremonia se homenajeará especialmente a Prince y George Michael, también fallecidos durante 2016.

Pero el universo anglosajón además tiene oídos para las mejores músicas latinas de cada año. Y la Argentina posee ahí dos fichas importantes: en la categoría Mejor álbum de pop latino, el disco Buena vida, de Diego Torres, compite con los de Jesse & Joy, Laura Pausini, Gaby Moreno y Sanalejo. “Estoy feliz. Con los años, aprendí que los premios se ganan y se pierden”, le cuenta Torres a Clarín desde Argentina: no viajará a Los Angeles. «En el caso de Buena vida, que salió después de muchos años sin haber editado un disco, disfruto que la vuelta haya sido tan buena. No es demagogia: creo que lo importante es estar nominado. Después, ganar o perder es relativo”.

En tanto, en la categoría Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo aparecen con posibilidades los Illya Kuryaki & The Valderramas con el poderoso L.H.O.N (La humanidad o nosotros). Sus competidores son fuertes: Ileana Cabra -la hermana de Residente-, La Santa Cecilia, Carla Morrison y Los Rakas. “Tenemos fe. Ojalá lo ganemos: sería súper importante”, confía Dante Spinetta.

Premios Grammy 2017: La noche de los mejores, con participación argentina

Illya Kuriaky & the Valderramas. Ya tienen tres Grammy latinos (dos con su disco L.H.O.N.) y hoy van por más.

Esta noche no estará en Los Angeles, sino en Madrid, en plena gira junto a Emmanuel Horvilleur. “Tuvimos un desarrollo regional importante en toda América. En 2013 logramos una primera nominación al Grammy americano con la canción Ula ula. Y este último disco, L.H.O.N., también representa a Latinoamérica pero desde un lugar más alternativo, en el que confluyen un montón de influencias. Ese siempre fue el atractivo de Illya Kuryaki”.

Así razona Dante Spinetta: “Desde que volvimos, ganamos tres Grammy Latinos; dos de ellos, con L.H.O.N. Eso es consecuencia de un trabajo, y de estar siempre dando vueltas por la zona. Para nosotros, estar nominados a los premios más importantes del mundo de la música es grosso, como representantes argentinos y latinos. Expandimos horizontes y está bueno que la industria lo reconozca”.

BEYONCÉ VS. ADELE Y ALGO MÁS

Un duelo que se define al mejor de cuatro

El duelo entre Adele y Beyoncé, en cuatro categorías de los Premios Grammy -Grabación del año, Album del año, Canción del año y Mejor performance pop solista-, pone frente a frente dos estilos casi opuestos que conviven dentro del universo del pop al día. Por un lado, el romanticismo serial de la cantante británica que llevó a 25 a ser el disco más vendido de 2016; por el otro, el atrevimiento de la texana, que con Lemonade se animó a salir de su zona de confort para agregar a su sonido habitual dosis de hip hop, rock e incursionar en el country. Además, Adele aspira al premio al Mejor álbum pop vocal y, Beyoncé, al de Mejor video musical.

DESDE LAS 22, POR TNT

Una ceremonia con todos los ingredientes

Como todos los años, la transmisión de los Premios Grammy tendrá ingredientes que le suman interés a la entrega de los gramófonos, que será transmitida desde las 22 por TNT (41 de Cablevisión, 502 de DirecTV y 42 de Telecentro). Por un lado, uno de los platos fuertes serán las actuaciones, con una lista encabezada por una de las grandes favoritas de la noche: la británica Adele. Además, pasarán por el escenario del Staples Center la histriónica Lady Gaga junto a Metallica, el ascendente The Weeknd con Daft Punk, el rapper Anderson Paak con A Tribe Called Quest, el inquieto Bruno Mars, Demi Lovato junto a Andra Day, Tori Kelly y Little Big Town celebrando a los Bee Gees en el 40o. aniversario de Fiebre de sábado por la noche, y Cynthia Erivo con John Legend, quienes tendrán a cargo un especial tributo “In memoriam”. Precisamente, el otro capítulo de alto impacto será el dedicado a recordar a las figuras de la música fallecidas en 2016; una lista en la que se destacan nombres como los de David Bowie, George Martin, Prince, George Michael, Leonard Cohen, Keith Emerson, el imprescindible saxofonista argentino Gato Barbieri y el romántico mexicano Juan Gabriel.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



ASCENSOR!