Noticias

Desde TABSA aseguran que las empresas transportistas argentinas adeudan 2 millones de dólares

todaymartes 6 de junio de 2023 18

Fondo
share close

CRUCE EN BARCAZA Y LA FALTA DE DÓLARES

La firma a cargo del cruce por barcaza en Tierra del Fuego aseguró que, a raíz de la nueva disposición del Banco Central que limita la entrega de dólares, no han recibido pagos de las empresas transportistas en los últimos 40 días, por lo que actualmente se acumula una deuda que ronda los 2 millones de dólares.


Por: Redacción Crítica Sur

El gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de TABSA, Alejandro Almonacid, aseguró que las empresas transportistas argentinas adeudan aproximadamente 2 millones de dólares tras la disposición del Banco Central, por lo que la situación se ha convertido en “un problema financiero para nosotros“.

En declaraciones al programa ‘Materia Pendiente‘ de Radio Nacional Ushuaia, Almonacid explicó que este conflicto “para nosotros es un problema financiero como empresa y efectivamente es a raíz de una disposición del Banco Central de Argentina, que ha exigido documentación y ha ampliado algunos plazos, pero para nosotros la implicancia es que definitivamente no hemos recibido abonos de nuestros clientes en los últimos 30 o 40 días“.

Consultado sobre la modalidad de trabajo previa este conflicto, el gerente de Operaciones de TABSA detalló quer “a los clientes con cuenta corriente les emitíamos una facturación mensual con todos los servicios que les brindábamos a los camiones, y luego ellos gestionaban ante el Banco Central o sus bancos, una transferencia abonando en dólares en nuestra cuenta, ese era el proceder“.

En los últimos seis meses había algunas dificultades, el trámite se demoraba algunos días más, a veces se pedía algún documento extra que nosotros completábamos y enviábamos como contratos o acreditación de servicios, pero más que eso no sucedía y eran plazos razonables que a nosotros no nos generaban mayores inconvenientes“, agregó.

Almonacid señaló que desde la empresa “solamente podemos informar sobre esta situación y lo hemos hecho con las autoridades argentinas y chilenas, y estamos dispuestos a cumplir con algún procedimiento para avanzar en la solución que sea“.

Sin embargo, consideró que “por nuestra parte estamos un poco cautivos porque somos un prestador de servicio y lo único que nos ocupa es poder recaudar los dineros de los servicios prestados, entendiendo que brindamos un servicio muy importante para la gente de Tierra del Fuego, tanto argentinos como chilenos“.

Hoy día, la deuda de nuestros clientes son aproximadamente 2 millones de dólares y llevamos 40 días sin pagos, pero algunos clientes nos deben 60 días“, puntualizó.

Por este motivo, el representante de la empresa ratificó que “desde el 16 de junio solo recibiremos pagos en monedas chilenas, en dólares o con tarjetas de débito o crédito bancarias de Argentina“.

A raíz de esta situación hemos tenido que cerrar cuentas corrientes de nuestros clientes transportistas y ellos nos han pagado en pesos argentinos, entonces la cantidad de pesos argentinos que estamos recibiendo, sumando a la desvalorización de la moneda, que lamentablemente es una situación ajena también a nuestra operación, nos genera una dificultad en el aspecto financiero“, sostuvo.

Asimismo, Almonacid aseguró que “por nuestra parte tenemos toda la intención y la disponibilidad para encontrar una solución y mantener los servicios en las condiciones que los hemos dado siempre“, recordando que “TABSA lleva 50 años operando esta ruta y estamos encantados de seguir brindando las mismas condiciones, pero tenemos también que resguardar y garantizar nuestras operaciones y los recursos para garantizar esto“.

Por último, el responsable de Operaciones confirmó que esta semana participará en Buenos Aires con la Embajada chilena y gremios de transporte de nuestro país para avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto. “Entendemos que se están haciendo algunas gestiones con el Banco Central y esperamos atentos el llamado para reunirnos”, cerró.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%