Noticias

El boleto del colectivo podría subir a $820 en Tierra del Fuego

todaydomingo 21 de enero de 2024 5

Fondo
share close

Lo advirtió el Gerente de CityBus en dialogo con un medio local. Dijo que este incremento afectaría a otras provincias de la Patagonia.

El precio del colectivo en Santa Cruz y otras provincias de la Patagonia alcanzaría los $820, indicó Ariel Ledesma, gerente de CityBus a La Opinión Austral.

Según explicó, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro adhieren al pedido de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) de elevar el precio del boleto. En el comunicado, la federación reclamó a las autoridades del interior del país una revisión urgente en las tarifas del sector, y aseveró que, ante la crisis, el boleto mínimo en esas jurisdicciones debe costar $700 para garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, cabe destacar, que ese valor es el exigido por las provincias del norte.

Según indicó Ledesma, ese precio sería posible en caso que Nación sostenga los subsidios sin actualizarlos. Sin embargo, en las provincias de la patagonia sur deben adicionar un 20% a ese valor.

Esto surge del ítem por zona desfavorable, es decir, que aquí los sueldos son mas caros. Para recuperar ese 20%, solicitan que el boleto sea de $82o. “Esto puede cambiar en caso que Nación actualice los valores de los subsidios actuales y proponga un régimen más federal en la distribución”, señaló el gerente de Citybus.

Comunicado oficial de CityBus

El miércoles la empresa había emitido un comunicado en sus redes sociales donde instan a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a responder ante la crisis del sector en todo el país que deja a millones de usuarios sin servicio de transporte y pone en riesgo puestos de trabajo.

“El Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y los Municipios son los titulares de los servicios y los garantes de su sustentabilidad, motivo por el cual no pueden eludir sus responsabilidades ante los usuarios, las prestadoras y los trabajadores, a pesar de lo cual persisten en una actitud que soslaya la realidad de los costos del sistema por ellos diseñado y configura una lamentable deserción estatal”, señala en comunicado.

Y agrega: “La FATAP, como en tantas otras oportunidades, llama a la reflexión a quienes deben adoptar las decisiones urgentes que la situación demanda, poniéndose a disposición para trabajar en conjunto con los demás actores del sistema, a fin de evitar que millones de argentinos pierdan su única posibilidad de transportación pública, cuya importancia social y económica la constituye en un “servicio trascendental”, tal como se expresa en el art. 97 del DNU 70/2023 que, como tal, debe ser garantizado”.

Fuente: La Contratapa

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%