En Vivo

Las 24 horas

Estás escuchando

Título

Artista

Al Aire Ahora

Radio Play

18:30 20:30

Al Aire Ahora

Radio Play

18:30 20:30


¡El disco debut de Radiohead, ‘Pablo Honey’, celebra su 24 aniversario!

Publicado el 26 de febrero de 2017

Esta semana se cumplieron 24 años desde que Radiohead reveló al mundo su disco debut, Pablo Honey, dando inicio al legado de una de las bandas más importantes de la actualidad.

Todo comenzó en la escuela preparatoria para hombres Abingdon, ubicada en Oxfordshire, Inglaterra, cuando Thom Yorke, Phil Selway, Ed O’Brien y Colin y Jonny Greendwood, comenzaron a tocar en el salón de música bajo el nombre de “On a Friday” (en honor al único día en el que podían reunirse: viernes), para realizar un par de pequeñas presentaciones, y seguir ensayando a pesar de que con el paso del tiempo algunos de ellos tenían que asistir a la universidad.

Después de la escuela (en 1991), la banda comenzó a dar un par de conciertos por todo Oxford y de inmediato se hicieron populares. Esto generó que las disqueras comenzaran a prestarles atención. Aunque fue hasta que Colin Greenwood conoció por casualidad al representante de EMI, Keith Wozencroft y firmaron un contrato por seis álbumes. Debido a que la compañía lo solicitaba, tuvieron que cambiarse el nombre y su admiración por los Talking Heads, dio paso a “Radiohead”.

El primer sencillo oficial fue “Creep”, una de las canciones más conocidas de la banda, que incluso dejaron de tocar hasta hace poco. La prensa comenzaba regalarles sus primeras críticas positivas, pero irónicamente NME se atrevió a decir que eran “una imitación cobarde de una banda de rock”. Años más tarde se tragarían sus palabras y sacarían cientos de noticias sobre Radiohead.

Que si era muy depresiva o de plano no daba el ancho que la crítica solicitaba en aquel entonces. Sin embargo, una vez que Pablo Honey fue publicado en su totalidad, todos cambiaron de opinión; colocándolas como una joya en la corona de la banda. Curiosamente Jonny Greenwood odiaba tanto la canción que trató de arruinarla con ruido discordante, y nos regalaron esos cambios de ritmo que le dan el sabor necesario al tema.

Por otra parte los demás sencillos como “Anyone Can Play Guitar” y “Stop Whispering” no obtuvieron el mismo éxito, debido a las pocas ventas e incluso decidieron que “Pop is Dead”, de plano no pertenecería al disco. De hecho Pablo Honey no fue un boom comercial como tal. Los fans de Radiohead comenzaron a llegar a otras partes del mundo, mientras que en su país sólo eran otra típica banda de indie rock, con crisis existencialistas, críticas sociales y un realismo bastante particular.

Fue hasta que Estados Unidos prestó atención a “Creep” que se lanzaron al estrellato. Los estadounidenses convirtieron la canción en un hit que transmitían constantemente en MTV, el cual llegó posicionarse en el segundo puesto de los listados de Billboard. Con esto consiguieron hacer más de 150 conciertos en 1993, viajando constantemente de Europa a América, y esta presión del éxito repentino estuvo a punto de hacer que se separaran.

“Tocando las mismas canciones de hace dos años”. Radiohead tuvo que esforzarse bastante para construir el imperio en el que ahora pueden regodearse. Empero, esto llegó hasta la publicación de sus demás discos, sobre todo con The Bends en 1995.

Nadie empieza teniéndola fácil y Radiohead lo sabe. Nosotros queremos celebrar su éxito este sábado por la noche, recordando Pablo Honey.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



ASCENSOR!