Noticias

El esquí y el automovilismo impactaron en el turismo fueguino durante el fin de semana largo

todaymartes 22 de agosto de 2023 12

Fondo
share close
SALDO POSITIVO
Con niveles de ocupación que superaron el 77% de los hospedajes, visitantes locales y extranjeros disfrutaron de las celebraciones del “Ushuaia Loppet”, “Marchablanca” y el “Gran Premio de la Hermandad”, con deportistas de elite de 15 nacionalidades distintas.

Las competencias más populares de esquí de fondo y de automovilismo de Tierra del Fuego generaron una gran afluencia turística durante el fin de semana largo que finaliza este , destacaron fuentes oficiales.

Los dos días del fin de semana más la jornada conmemorativa por el fallecimiento del general José de San Martín se vieron influidos en la provincia austral por la realización de la “Marchablanca” y el “Ushuaia Loppet”, las dos tradicionales pruebas de esquí de fondo que se llevan a cabo en la capital fueguina, y por el “Gran Premio de la Hermandad”, un clásico rally que se comparte con Chile y que tiene como base a Río Grande.

Las carreras de esquí generaron el arribo de deportistas de elite de 15 nacionalidades, la mayoría europeos, que llegaron a Ushuaia para formar parte del “Ushuaia Loppet”, una maratón de 42 kilómetros que forma parte de un circuito internacional de la especialidad.

A ello se sumó la afluencia turística propia del invierno en la zona, que se caracteriza por la práctica de actividades invernales en los centros próximos a la ciudad, en especial en “Cerro Castor”, el establecimiento de mayores dimensiones e infraestructura situado a 26 kilómetros del centro urbano.

Por su parte “la Hermandad” derivó en una gran afluencia de público, a la que se suman pilotos y equipos de apoyo, procedentes de las comunidades del sur de Chile y de otras localidades patagónicas.

“En Ushuaia estimamos un nivel de ocupación hotelera del 80,6% (de las 6 mil camas disponibles) producto de los participantes y del público que asiste a la MarchaBlanca y al Ushuaia Loppet, donde hubo más de 300 inscriptos, algunos esquiadores de 15 nacionalidades diferentes que participaron de la prueba en el Valle de Tierra Mayor”, explicó a Télam el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali.

El funcionario mencionó que el movimiento de visitantes, apoyado también por el turismo interno de la provincia, tuvo su repercusión en el municipio de Tolhuin (en el centro de la Isla), donde los niveles de ocupación hotelera llegaron al 77,7%, según un relevamiento del área de Procesamiento y Análisis Estadístico del organismo.

A su vez en Río Grande, en el norte provincial, se produjo la mayor afluencia turística derivada de la clásica competición automovilística de gran arraigo cultural, tanto en el sur de Argentina como de Chile.

Allí la ocupación alcanzó un 87% de la capacidad hotelera, según precisaron los voceros del Infuetur.

La realización de este tipo de eventos “posicionan al destino Fin del Mundo y brindan al turista la posibilidad de conocer Tierra del Fuego en toda su extensión y en sus diferentes paisajes invernales”, evaluó Querciali.

El titular del Instituto de Turismo fueguino destacó que el ordenamiento de los feriados nacionales y días no laborables han sido instrumentados por el Gobierno Nacional con el objetivo de “darle previsibilidad al calendario”, lo que le permite a la provincia organizar operativos conjuntos, sobre todo en Ushuaia y Tolhuin, entre las diferentes áreas con incumbencia turística.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%