Noticias

El otro gremio judicial explicó por qué no paran

todayjueves 6 de julio de 2023 7

Fondo
share close

GREMIALES

El secretario Gremial de la Unión Empleados de Justicia de la Nación, Juan Matías Taborda, explicó los motivos por los cuales no fueron al paro como el SEJUP.


En una entrevista emitida por Radio Provincia, el secretario Gremial de la Unión Empleados de Justicia de la Nación, Juan Matías Taborda, se refirió a la situación del sector y señaló: “nosotros, como gremio, estamos en primera instancia en estado de alerta. Entendemos y fueron a premisas, cuando asumimos como comisión en el mes de febrero, que el salario del trabajador judicial tenía que estar igualado o por arriba de la inflación”, aseguró el dirigente judicial.

En el mismo sentido, agregó que “Esta era una de las premisas, la segunda premisa era que ya viene de años anteriores, el desfasaje que hay respecto al salario de la justicia provincial con relación a la justicia federal y pretendíamos una equiparación. Con respecto al gremio de Alicia Ponce (NdeR: por el SEJUP), vamos a hablar sobre la persona. La realidad de ella, porque respeto mucho a los compañeros que están agremiados con ella y que a la vez muchos de ellos están agremiados con nosotros”, indicó el representante de la UEJN.

Pero luego advirtió que “Hay una diferencia sustancial entre los dos; nosotros tenemos la representación gremial de todos los trabajadores judiciales. Es decir, que el Poder Judicial se tiene que sentar con nosotros a hablar las cuestiones salariales, nosotros representamos tanto a los afiliados como a los no afiliados”.

“En cuanto a la cantidad de afiliados, los superamos, triplicamos la cantidad de afiliados que tiene Alicia Ponce, en ambos distritos. ¿Qué es lo que está sucediendo ahora? Es que ella tomó la decisión de iniciar medidas de fuerza, las cuales nosotros entendíamos que no era el momento oportuno.

Nosotros vamos a revisar, el día jueves, la situación en una asamblea y vamos a ver cómo seguimos. Pero en ningún caso se está amenazando a los trabajadores con los descuentos, por lo menos no de parte nuestra, tampoco se está hablando de una lista negra, me parece que es una barbaridad y una falta de responsabilidad en cuanto a Alicia”, indicó el sindicalista, con respecto al paro por 48 horas que lleva adelante el SEJUP, que lidera Alicia Ponce.

Después, al preguntarle si están conformes con la situación de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, el secretario Gremial de la UEJN respondió: “No, nosotros no estamos conformes. Cuando empezamos el diálogo yo dije que nosotros nos encontramos en estado de alerta. ¿Qué significa esto? Nosotros estamos solicitando una serie de medidas, por las cuales estamos a la espera de una respuesta. De no tener una respuesta favorable, nosotros vamos a comenzar con las medidas”.

No al paro

“Nosotros el día jueves vamos a estar cobrando nuestros haberes. Estos haberes van a venir ya con aumento, a partir del primero de junio. Nosotros para junio habíamos solicitado un 15%; el Superior Tribunal nos otorgó un 10%. Nosotros en una primera instancia, y lo hablamos por lo menos acá en las asambleas de Río Grande, entendíamos que ir a un paro o comenzar medidas por un 5% que restaba, teniendo abiertas todas las puertas de diálogo como nosotros como gremio las tenemos, no era el momento oportuno.

Ya que si uno va al paro corre el riesgo de perder el presentismo. También está la posibilidad, como con todo trabajador que inicia una medida de fuerza, de que se realice el descuento del día. Entonces no consideramos que era una medida que traiga un beneficio para el trabajador”, insistió Taborda, respecto de la posibilidad de llevar adelante un paro de actividades.

Más adelante, tomando distancia de las manifestaciones hechas por la titular del SEJUP, en relación a que no son atendidos por el Superior Tribunal de Justicia; el secretario Gremial de la UEJN señaló que: “Nosotros, como nunca en la historia del Poder Judicial, cada 15 días tenemos la visita del secretario de Superintendencia de Administración y mantenemos reuniones continuas.

Desde que empezamos nosotros la gestión, ha habido una cantidad de aperturas de concurso que nunca se había visto, están trabajando en las recategorizaciones, están trabajando ahora a futuro en la recategorización de todos los auxiliares que cumplieron los tres años de permanencia en el cargo. Estamos trabajando en la revalorización de las asignaciones familiares, que antes se hacía una vez al año y ahora entendemos que se tiene que hacer semestralmente por la inflación que hay.

De manera que los que más carga familiar tienen, por lo menos puedan recibir un ayuda. Realmente, hay veces que en esta discusión viene una discusión entre gremios y el único perjudicado es el trabajador; esa es la realidad”; advirtió el dirigente judicial.

Löffler afiliado

En otro orden, respecto de la posibilidad de que la presencia del Dr. Ernesto Löffler, quien es afiliado a la UEJN, en el Superior Tribunal de Justicia complique la relación de dicho organismo con el SEJUP, Taborda aseguró que “eso es una barbaridad”. Luego indicó que “El Superior Tribunal de Justicia está integrado por cinco ministros. Ahora, entender que uno de los ministros puede manejar a los otros cuatro, me parece que es una barbaridad total y ella se tiene que hacer cargo de lo que ella dice”.

“Nosotros somos un gremio nacional, por nuestro estatuto se puede afiliar en calidad de adherente, porque existen dos figuras, la calidad de afiliado y la calidad de adherente. En calidad de adherente que tiene una cuota sindical menor, se puede adherir cualquier funcionario, ¿Para qué? Para hacer uso de los beneficios, de los hoteles, de ciertas cuestiones que brinda el gremio.

No es un afiliado VIP, de hecho la doctora (Edith) Cristiano, por ejemplo, es afiliada desde su comienzo cuando era secretaria, hace más de 30 años. Hay un montón de funcionarios que están afiliados. Esa es una cuestión que quiere instaurar ella.

Yo desconozco las intenciones políticas de la señora Alicia Ponce. Lo que sí, está llevando a una discusión que realmente no tiene sentido”; manifestó, respecto de los cuestionamientos de la titular del SEJUP por los magistrados y el miembro del Superior Tribunal de Justicia que está enrolado en la UEJN.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%