Noticias

El Primer Ministro británico criticó el documento emitido por la UE y la CELAC

todayviernes 21 de julio de 2023 18

Fondo
share close

Causa Malvinas

El primer ministro, Rishi Sunak, consideró que nombrar como “territorio en disputa” a las Islas Malvinas fue una “elección de palabras lamentables; al mismo tiempo, diplomáticos británicos pidieron a la Unión Europea que “aclare” su posición.

El Primer Ministro británico criticó el documento emitido por la UE y la CELAC

Las tensiones se generaron luego de que la UE destaque la importancia del diálogo y el respeto al Derecho internacional en la solución pacífica de la controversia respecto a la Cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

A esto se sumó que el diario inglés The Financial Times sostuvo que para ese país es “una derrota” la mención a Malvinas.

 

En una declaración a la prensa, el portavoz oficial del premier le dijo a la prensa en Londres que en su opinión “habría sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a decidir su propio futuro”.

 

La razón se encuentra en el punto 13 de la misma donde habla por primera vez de “Falklands / Islas Malvinas”. Es decir, al hablar de “Malvinas” usa el nombre por el que Argentina y sus aliados llaman al archipiélago. Indirectamente, eso es un reconocimiento de que existe una disputa.

 

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”. La CELAC apoyó en un cien por ciento el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur en disputa y hace llamados a las partes a negociarlas, a lo que se niega Londres.

Fuente: clarin

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%