Noticias

Empresa de TDF exige a sus operarios contratados exámenes antidrogas

todaylunes 31 de julio de 2023 9

Fondo
share close

La empresa Aires del Sur está obligando a los trabajadores contratados a realizarse un examen para detectar consumo de sustancias, por el cual está desvinculando a trabajadores que supuestamente serían consumidores de cocaína y algunos hasta por el uso de hojas de coca para mascar. 

 

Desde el cuerpo de delegados advirtieron que “la empresa, de repente, tiene una actitud moralista y ataca a los compañeros más débiles que son los contratados”. Dicen que se meten en la vida privada d ellos trabajadores y además señalaron que nunca hubo inconvenientes por el tema del consumo. Desde el lunes, si la empresa no revisa esta actitud, “vamos a iniciar medidas, porque esto no es tolerable para ningún compañero, sea efectivo, PPD o contratado”, adelantaron.

Maximiliano Darío Uriona, delegado de los trabajadores de la empresa Aires del Sur de la ciudad de Rio Grande, indicó que “la empresa, de repente, tiene una actitud moralista y ataca a los compañeros más débiles que son los contratados. Pero nosotros no abandonamos a ningún compañero, por eso le dimos tiempo a la empresa hasta el lunes para que revise su actitud, porque es una vergüenza”, advirtió el representante gremial. 

Dijo que la fábrica está obligando a los trabajadores contratados a realizarse controles, en un centro privado, para determinar si tienen algún tipo de adicción, fundamentalmente a la cocaína. Sin embargo, por esta medida se están desvinculando trabajadores que usan hojas de coca para el coqueo, a pesar que la Ley 23.737 en su artículo 15 establece: “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como consumo de estupefacientes”.

Uriona advirtió sobre dicha contradicción, al indicar que “el uso de la hoja de coca no está penado en ningún lado y todos los compañeros que vienen del norte, tienen como costumbre coquear. Pero un compañero que lo declaró, actuando de buena fe, no puede ser que lo usen para dejarlo afuera de la fábrica después de tantos años contratado”. 

El delegado contó, también, que “otros compañeros, que según la empresa se presume que podrían consumir cocaína de acuerdo al estudio de este servicio preocupacional, pero tampoco debería ser así. Porque la ley es clara respecto de los trabajos de los cuales se podría excluir a personas por ese consumo y las fábricas no son uno de ellos, entonces hay discriminación y se están metiendo en la vida privada d ellos compañeros”, remarcó.

Además, aclaró que “ninguno de estos compañeros tuvo algún inconveniente en el trabajo por consumo, dentro de la fábrica tienen legajos intachables y cumplen con todos los requisitos que tiene la empresa. Pero ahora, aparentemente, se pusieron moralistas y no los dejan entrar a la fábrica”. 

“Pero parece que la gerencia de recursos humanos ahora es de recursos inhumanos”, ironizó. Maximiliano Uriona dijo, además, que tienen dudas del resultado que les dan de dichos exámenes y advirtió que, desde el lunes, si la empresa no revisa esta actitud, “vamos a iniciar medidas, porque esto no es tolerable para ningún compañero, sea efectivo, PPD o contratado; para ninguno”, remarcó el delegado.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%