Noticias

En sesión preparatoria asumió la nueva Legislatura

todaylunes 18 de diciembre de 2023 10

Fondo
share close

LEGISLATURA

La conformación de la Cámara legislativa, que tendrá la responsabilidad de dictar las Leyes que rigen la vida de las y los fueguinos durante el período 2023-2027, prestó juramento hoy. El acto, que se trasmitió en vivo por la Televisión Pública de Río Grande, se realizó en el gimnasio Padre Miguel Bonuccelli del Colegio Don Bosco.


 

Asistieron el Gobernador de Tierra del Fuego reelecto, prof. Gustavo Melella y la Presidenta de la Legislatura de la Provincia, vicegobernadora reelecta, Mónica Urquiza. Damián Löffler fue electo Vicepresidente 1° y Myriam Martínez, Vicepresidenta 2° de la Cámara. Representación legislativa de las tres ciudades fueguinas.

Siete parlamentarios comienzan a transitar su segundo mandato; desde el bloque FORJA lo harán Federico Greve y Federico Sciurano. Mención especial cabe realizar sobre la legisladora Martínez que integra ese espacio, pero en particular, inicia su cuarto periodo. En tanto, el Movimiento Popular Fueguino (MPF) vuele a estar integrado por los legisladores Damián Löffler y Pablo  Villegas.

En el caso de la legisladora María Victoria Vuoto, retiene su bancada, pero en este periodo, integra el bloque del Partido Justicialista (PJ) junto a Juan Carlos Pino y Tomás García. En el caso del Partido Verde (PV), mantuvo sus dos bancas, que estará integrada nuevamente por la legisladora María Laura Colazo y se suma el legislador Matías Lapadula.

Dos boques estrenan sus espacios en la Cámara. Uno de ellos es el bloque de Somos Fueguinos (SF), conformado por Raúl Von der Thusen, Jorge Lechman y Gisela Dos Santos. El otro espacio político que se suma es el del Republicanos Unidos (RU) que lo conforman Agustín Coto y Natalia Gracianía.

Es dable indicar que Río Grande por primera vez recibe a la Legislatura provincial en una sesión parlamentaria. Hecho convocante ante la decisión de las autoridades fueguinas, la Ciudad norte fue protagonista de una sesión parlamentaria fuera de la ciudad administrativa de Tierra del Fuego, Ushuaia. Hecho similar se concretó en 2012 en ocasión de la sesión extraordinaria ante la municipalización de Tolhuin.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

El legislador Sciurano, mocionó que la vicepresidencia primera sea ocupada por el referente del MPF, Damián Löffler y la vicepresidencia segunda por Myriam Martínez. La iniciativa, contó con el acompañamiento del MPF, FORJA, Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y Partido Verde.

También se designaron a los representantes ante el Consejo de la Magistratura que será integrado por los consejeros legislativos legisladores Jorge Lechman (SF) y Federico Greve  (FORJA). En tanto, Pablo Villegas (MPF) y Raúl Von der Thusen serán integrantes del Comité contra la tortura y otros tratos crueles (Ley Nº 857).

Cabe mencionar que la Secretaría Administrativa fue retenida por Gonzalo López y la prosecretaría será ocupada por Walter Albiol. Por otro lado, la Secretaría Legislativa recayó en Andrea Rodríguez y la prosecretaría en Matías Blanco.

Al finalizar, Greve solicitó que mañana ingrese a la Presidencia la nota oficial donde se informaran los integrantes de las comisiones de receso legislativo.

RECONOCIMIENTO PARLAMENTARIO

 

Al finalizar la sesión preparatoria, la Legislatura de Tierra del Fuego saludó la trayectoria profesional del agente legislativo Romualdo Zalazar, director de Ceremonial y Protocolo de la Cámara legislativa, que se acogerá al beneficio del retiro jubilatorio. Se reseñó su labor como referente de la Ley de Precedencia y su constante colaboración con demás poderes de la Provincia, las Ciudades e instituciones de Tierra del Fuego.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%