Noticias

“Hoy más que nunca debemos sostener nuestra defensa de la Universidad pública”

todayviernes 18 de agosto de 2023 5

Fondo
share close

Así lo sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, al expresar su preocupación por las propuestas políticas electorales que a su entender ponen en riesgo el sistema de educación pública.

 

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, expresó su preocupación por las propuestas políticas electorales que ponen en riesgo el sistema de educación pública y reconoció: “Hoy más que nunca, debemos sostener firmemente nuestra defensa de la universidad pública”.

En el marco del proceso electoral nacional en curso, la autoridad destacó que “ninguna campaña ni plataforma política debería basarse en recortes de derechos de las/os ciudadanas/os, ni en el ajuste de servicios públicos tales como Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, entre otros, en tanto constituyen bienes públicos sociales y derechos humanos universales que el Estado debe garantizar”.

El rector expresó que el mal denominado “gasto público” incluye inversiones prioritarias en las planificaciones nacionales que permiten desarrollar y federalizar infraestructura, salud, conocimiento, acceso a servicios, es decir, ampliar y democratizar esos derechos.

En ese sentido, enfatizó sobre “la relevancia de la educación pública, laica, gratuita y de calidad radica en su capacidad de generar movimiento social ascendente, a la vez que permite la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad social circundante”, apuntó. “En nuestro caso particular- analizó- la UNTDF, con sus misiones sustantivas de formación, extensión e investigación y radicada en una provincia tan alejada del centro del país, donde se encuentra la mayoría de las universidades en las que tradicionalmente estudiaban los fueguinos que podían afrontarlo económicamente, facilita la democratización de la educación superior, al mismo tiempo que actúa como generadora de conocimiento, como articuladora entre instituciones en el territorio, aportando a la resolución de problemáticas específicas, entre muchas otras acciones llevadas adelante de manera cotidiana”.

“El rol de lxs graduadadxs está creciendo rápidamente en los últimos años, ya que empiezan a ejercer su profesión en la provincia jóvenes que nacieron, se criaron y se formaron en la misma, con todo lo que esto supone para el conocimiento que tienen del espacio, de la cultura y de la historia de nuestra provincia. No debemos olvidar que estas políticas rinden sus mayores frutos en plazos medios y largos, así como tampoco debemos olvidar los esfuerzos que significaron su creación y su puesta en funcionamiento. Hoy más que nunca, debemos sostener firmemente nuestra defensa de la universidad pública”, enfatizó Fernández.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%