Noticias

Impulsan proyecto para lograr que nuevos médicos se radiquen en Tierra del Fuego

todaylunes 12 de junio de 2023 13

Fondo
share close

SALUD PÚBLICA

Se trata de una iniciativa que pretende favorecer el arraigo de profesionales médicos en la provincia y para ello contempla una serie de beneficios, entre ellos exención de impuestos en contratos de alquiler, becas para hijos de médicos en escuelas privadas y pago mensual por posgrados y capacitaciones.


Por: Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto de ley, se propone crear el ‘Programa de Arraigo para Profesionales Médicos’ en Tierra del Fuego, fortaleciendo además el sostenimiento de las guardias médicas de atención de la emergencia. El programa busca generar condiciones ‘atractivas’ de empleo que incentiven la radicación de nuevos profesionales y ‘la retención de talentos’.

Incentivo para viviendas

El proyecto establece que hasta el 31 de diciembre de 2028, los nuevos médicos que quieran radicarse en la provincia acceden a una bonificación del 100% en el Impuesto de Sellos e Impuesto a los Ingresos Brutos “por el total del contrato de alquiler de viviendas que se celebren con profesionales médicos del Estado provincial con destino a casa habitación del profesional y su grupo familiar”.

Del mismo modo, se propone al Banco Tierra del Fuego instrumentar un sistema de garantías locatarias destuinadas al personal profesional del Gobierno provincial que el Ministerio de Salud necesite radicar en la provincia.

Además, el proyecto propone que futuras urbanizaciones del IPV, el 10% de las viviendas sean destinadas al Ministerio de Salud “para uso exclusivo como casa habitación del personal profesional médico, hasta completar un total de 50 unidades”.

Becas de educación

La propuesta establece asimismo que los nuevos profesionales médicos tendrán prioridad para las inscripciones en escuelas públicas y privadas de sus hijos, donde además accederán a un porcentaje de una beca en el pago de las cuotas mensuales.

Guardias activas en servicios de emergencia

El proyecto de ley crea un ‘Plan Estímulo Mensual’ para la cobertura de guardias activas en servicios de emergencia dependientes del Ministerio de Salud, sumando así un adicional compensatorio.

Beneficios por antigüedad  

Por otra parte, el proyecto sostiene que en función de las necesidades de mantener o incorporar a nuevos profesionales o especialistas de trayectoria o experiencia, al momento de pagar sus salarios el Ministerio de Salud podrá reconocer la antigüedad del profesional desde el año de su certificación como especialista o formación de postgrado.

Formación continua

Del mismo modo, el proyecto establece que el Gobierno genere convenios con universidades, institutos y asociaciones de todo el país para brindar cursos de especialización y actualización en diversas especialidades, garantizando además un monto fijado para la escala salarial de la categoría 22 del escalafón húmedo para estudios de posgrado “con el fin de mantener actualizados a los profesionales de la salud de grado terciario o universitario y especialmente a los profesionales médicos del Estado provincial”.

“El pago de dicha suma se percibirá mensualmente y se abonará conjuntamente con el haber del empleado público desde el mes de febrero de cada año y hasta el mes de diciembre inclusive mientras se mantenga el trayecto formativo”, detalla el proyecto impulsado por el legislador Federico Sciurano.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%