Noticias

Inflación: Se disparan las tarifas de todos los servicios

todaymartes 12 de diciembre de 2023 5

Fondo
share close
La tarifa eléctrica aumenta un 80 %

Entre diciembre y enero la tarifa eléctrica en la isla subida un 80 %. La tarifa de los taxistas en Ushuaia subió un promedio del 50 % y el estacionamiento medido en Río Grande se disparó un 1000 %. Los combustibles de YPF subieron un 30 % de un solo tirón.

La inflación se hace sentir en todos los rincones de la economía doméstica. Los municipios están pidiendo suba en todas las tasas para acompañar el ritmo inflacionario que se recalienta.

Por su parte la Dirección Provincial de Energía aplicó a su cuadro tarifario el nuevo precio estacional de la energía dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación para los meses de noviembre 2023 a abril 2024. El incremento rige para la factura que vence a mediados de este mes que seria de un 10%. Otro tanto hizo la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Aunque antes de navidad se realizarán las audiencias públicas para un segundo aumento para el componente local de la tarifa, que implicará una suba promedio del 70%.

La factura de luz que vence a mediados de este mes llegará a los clientes residenciales, comerciales e industriales de Ushuaia, Tolhuin y Almanza con un aumento promedio del 10% respecto de los consumos pagados a mediados de noviembre.

El incremento responde a la necesidad de trasladar a la tarifa (Pass Through) el nuevo precio estacional de la energía fijado por la Secretaría de Energía de Nación para el período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2024, en el marco de la programación estacional de verano.

El impacto más significativo de este incremento lo sufrirán los usuarios residenciales nivel 1 (aquellos que han perdido el beneficio del subsidio sobre el precio de la energía) y los usuarios comerciales e industriales, en tanto que resultara casi imperceptible para los usuarios residenciales nivel 2 y nivel 3 (medianos y bajos ingresos). Igual criterio adoptó respecto de su cuadro tarifario la Cooperativa Eléctrica de la Ciudad de Río Grande.

Este aumento, que en la práctica se trasladará al bolsillo de los usuarios cuando paguen la factura que vence a mediados de este mes de diciembre, se le sumará el que a partir de enero dispongan tanto la DPE como la Cooperativa en concepto de Valor Agregado de Distribución, componente de la tarifa que contempla la variación de los costos asociados a los gastos administrativos, de operación, mantenimiento e inversiones realizados por las empresas.

Por tratarse del componente local del cuadro tarifario, el ajuste propuesto deber ser sometido a audiencia pública. Para el caso de Río Grande, fue convocada para las 12:00 del miércoles 20 de diciembre en calle Mackinlay N° 691. En tanto que en Ushuaia se realizará a partir de las 12:00 del jueves 21 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos.

El último aumento del componente VAD de la tarifa de energía eléctrica de la DPE y la Cooperativa Eléctrica comenzó a aplicarse de manera escalonada entre junio y octubre de este año. En aquél entonces se planteó que los costos que conforman el VAD habían experimentado, desde el anterior rebalanceo tarifario, un encarecimiento del 90%, a pesar de lo cual se resolvió trasladar al cliente una suba promedio del 50%.

Fuentes de la Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético de la Provincia, que en las audiencias públicas se plantea la necesidad de aplicar un aumento promedio no inferior al 70%.

 

Más tarifa y menos requisitos para taxistas en Ushuaia

 

En la sesión el Concejo Deliberante acompañó una serie de actualizaciones en la normativa que regula el servicio. Uno de los temas fue la modificación del artículo 22 de la Ordenanza Municipal 5885, que lleva a 10 años la antigüedad que habilita a un vehículo a ser afectado al servicio de taxis y remises. Si bien el proyecto original que llevaba la firma del Intendente municipal establecía una antigüedad máxima de 7 años, por solicitud del concejal Javier Branca acordaron fijarlo en 10 años.

Además, por unanimidad, se aprobó lo resuelto en la última Asamblea Tarifaria sobre la actualización del valor de la ficha y la bajada de bandera. La nueva disposición lleva los valores de $24 a $40, y de $500 a $750, respectivamente, la cual entrara en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.

En el mismo sentido y con la intención de aplicar aumentos progresivos y no abruptos se estableció en la normativa la posibilidad de generar hasta cuatro actualizaciones anuales con la finalidad de lograr mantener un valor adecuado de la bajada de bandera y ficha, “acompañando los cambios económicos y evitando impactar de forma directa” en el bolsillo de los vecinos y poder hacerlo de manera “progresiva y escalonada”.

Aprueban un aumento del 1000% en la hora del estacionamiento

Concejales a pedido del Ejecutivo aprobaron un aumento del mil por ciento en la hora del estacionamiento medido en la ciudad de Rio Grande. La unidad de cobro que históricamente estuvo a 10 pesos tuvo la presentación de un proyecto del municipio para la actualización de su valor.

El proyecto del Ejecutivo Municipal enviado al Concejo comprendía un aumento del mil por ciento en relación al valor actual que se encontraba en diez pesos, luego de la aprobación el mismo quedo en 100 pesos la hora.

La activación del servicio incluirá la hora completa y fraccionar minuto a minuto a partir de la siguiente. La carga en los puntos de venta habilita al pago de una hora como mínimo.

YPF Nuevo aumento de combustibles del 30 por ciento

Este semana arranco con un nuevo aumentó en los precios de YPF fue del 30% y se sumó a las otras petroleras Shell y Axion que incrementaron entre un 15 y un 19 por ciento. “Hay muchos precios atrasados, no solo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento”, explicó un empresario.

 

En Tierra del Fuego el precio de los combustibles de YPF quedo de la siguiente manera: La nafta Super paso a costar por litro $ 338, la Infinia $ 416; mientras que el Gasoil Ultra quedó en $ 415 pesos, en tanto el Infinia Diesel superó la barrera de los quinientos pesos $ 508.

La petrolera YPF, que tiene la posición más importante en el mercado local, aumentó sus precios un 30% este mediodía. Así lo confirmaron fuentes del sector de combustibles. Shell confirmó el aumento registrado este viernes en sus surtidores.

“En el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″, indicó Castellano. Además, indicó, “hay que ver qué pasa con el precio del petróleo de USD 56 al que compran las petroleras”.

Castellano indicó que “no hay problema de stock actualmente, a diferencia de lo que ocurrió un tiempo atrás; no entregan todo lo que uno pide, pero no hay situaciones de desabastecimiento”.

Según Surtidores, Shell “ajustó los valores del gasoil, 17 por ciento; Euro, 13 por ciento; nafta Súper, 19 por ciento y V-power nafta, 14 por ciento.

De este modo, con este nuevo aumento, los combustibles acumularon un alza del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.

Al respecto, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló a Surtidores que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú.

 

 

 

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%