La funcionaria también destacó que el turismo es “una actividad transversal” porque el visitante que llega a un lugar “no va solamente a un hotel o a un restaurante, sino que puede ir a una farmacia, un kiosco, a la peluquería o al supermercado, y hasta muchas veces puede desarrollar una vida como si fuera un poblador local”, explicó a Radio Nacional Ushuaia.
Por su parte, al referirse al lema del foro realizado en la capital fueguina, “Re-Evolución de los destinos emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo”, Martínez señaló que, si bien la evolución de los destinos emergentes amplía la oferta turística, también sirve para reflexionar sobre el tipo de actividad que se busca.
“Si el turismo está creciendo, tenemos que hablar sobre cómo hacer que sea sostenido e inclusivo. Es el mayor de los desafíos que estamos teniendo. Hace tres años la humanidad vivió uno de sus peores momentos. Ahora nos olvidamos y tapamos las cosas, pero tenemos que aprender de esas crisis para ser mejores como sociedad”, expuso la secretaria.
También agregó que la pandemia “nos llevó a un punto crítico, por eso sabemos que el turismo se convirtió en algo de bienestar y salud para las personas. Y por eso la gente lo elige cada vez más”.
La referente del Ministerio de Turismo se refirió al “éxito” de los diferentes programas instrumentados por esa cartera en los últimos años, y citó entre ellos el PreViaje, Fiestas Argentinas, Activar, 50Destinos y GustAR.
“Son programas sumamente exitosos. También hay una visa especial para turistas extranjeros que quieran venir a radicarse y puedan trabajar desde cualquier punto del mundo. Ellos llegan, se instalan, trabajan, dejan sus recursos en Argentina y siguen trabajando. Por eso incentivamos la generación de espacios de coworking”, remarcó.