Noticias

La historia de las cuasimonedas en Argentina: cuáles fueron, cuántas hubo y cómo funcionaron

todayviernes 19 de enero de 2024 4

Fondo
share close
Dias atras, la legislatura de La Rioja aprobó un proyecto de ley para emitir $ 22.500 millones de Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), a pedido del gobernador Ricardo Quintela. Se trata de la implementación de una cuasimoneda de jurisdicción provincial que se podrá usar como medio pago.


Esta metodología ya se aplicó en diferentes momentos de la  historia del país, con el objetivo de que el Estado pueda hacerle frente a sus obligaciones, sin agravar el déficit fiscal. En un primer momento, en la provincia se utilizarán para el pago de sueldos y otros servicios.
Tucumán fue la primera provincia en poner en circulación los  bonos de Cancelación de Deuda como promesas de pago. Estas causimonedas se crearon en 1980, fueron denominados Australes y estuvieron en circulación hasta 2003.
El contexto de crisis socioeconómica del 2001 provocó que esta fórmula sea tomada por varias jurisdicciones, dado que funcionó como una herramienta para cubrir en principio la ausencia de circulación monetaria y luego las restricciones impuestas por el “corralito”.
Una de las más recordadas fueron los Patacones, que se  implementaron en la Provincia de Buenos Aires.

Las 15 cuasimonedas de la crisis del 2001
Buenos Aires: Patacones
Córdoba: Lecor
Entre Ríos: Bonos Federales
Corrientes: Cecacor
Mendoza: Petrom
Misiones: Cemis
Formosa: Bocanfor
San Juan: Huarpes
Chaco: Quebracho
Catamarca: Ley 4748
La Rioja: Bocade
Tucumán: Bocade
Tierra del Fuego: Letras
Chubut: Petrobono
Río Negro: Petrobono

¿Por qué La Rioja implementó las cuasimonedas?
En un comunicado a través de sus redes sociales, Quintela denunció que el Gobierno le debe este año “9300 millones de pesos” a su provincia, que serían destinados a palear el impacto de la inflación. Por este motivo, decidieron llevar adelante la emisión de una cuasimoneda.
“Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos”, expresó el mandatario provincial. Además sostuvo que los trabajadores “quedaron muy por debajo de la inflación, provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo”.
Según especificaron, los recursos reclamados no pertenecen a las “Trasferencias Discrecionales” de la Nación, sino que conformarían parte del porcentaje de Coparticipación Federal de Impuestos que debería ser destinado a la Provincia.

 

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%