Shaun Botterill es el autor de la foto de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo, que se convirtió en la más likeada de la historia de Instagram, con más de 71 millones de «me gusta». En una entrevista, el fotógrafo británico de 55 años contó detalles del momento en el que capturó al capitán argentino tras consagrarse campeón del Mundial de Qatar 2022, el cual describió como «un poco surrealista».

Cuando miré hacia atrás, no podía creer que tenía a este tipo frente a mi, sobre los hombros de Sergio Agüero, sosteniendo la Copa del Mundo, mostrándosela a sus fanáticos. Tenía la cara feliz, el trofeo entre sus manos y alrededor todo era un poco caótico”, contó Botterill -que trabaja en la agencia Getty Images-, a CNN.  «Pensé ´él está justo donde quiero que esté, y eso no es común´”, agregó.

La imagen muestra al capitán argentino levantando la Copa del Mundo frente a los hinchas que estaban en la tribuna del estadio Lusail, con sus manos en alto y una enorme sonrisa. En la versión original de la foto, en la imagen extendida, se ve que el crack rosarino estaba sobre los hombros del “Kun” que saltó a la cancha a festejar con la Scaloneta.

Quedé atrapado, pero en el lugar correcto. Si la mayoría de nosotros somos sinceros, siempre se necesita suerte, y yo la tuve el domingo por la noche”, dijo Botterill sobre el momento en que quedó frente a Messi. Y explicó que cuando Messi y el resto de los jugadores celebraron con sus familiares fueron corriendo hasta la tribuna que está detrás de uno de los arcos, y ahí se ubicaron los fotógrafos para captar ese momento.

Contó también que cuando envió la foto supo que era «bastante buena», pero que «estaba la preocupación de que otro fotógrafo haya capturado otra mejor en un ángulo ligeramente diferente, ya que los pequeños márgenes pueden hacer una gran diferencia”.

Sobre el récord que su foto -aunque recortada- batió en la red social, Botterill dijo que le resulta un poco «irónico». «Soy un tipo de 55 años, de un pequeño pueblo en Northampton, que no está en las redes sociales. Ni siquiera sabría cómo recortar una imagen en esa red social”.

Y que fue su hijo quien le avisó que la foto tenía millones de ‘me gusta’. «Solo supe lo que estaba pasando cuando un colega me mandó un mensaje preguntándome si había visto la cantidad de likes que tenía mi foto”, agregó.

El miércoles, Mark Zuckerberg, confirmó que la publicación de Messi con la Copa del Mundo había batido el récord de la imagen con más “me gusta” en la historia de Instagram, superando a la famosa foto del huevo publicada en 2019. Al momento, la imagen del rosarino alcanza los 71 millones de likes.

Quién es Botterill, el fotógrafo de la imagen viral de Messi

Botterill es un experimentado fotógrado de 55 años, oriundo de un pueblo de Northampton, Inglaterra. A los 16 años empezó a trabajar en Associated Press, en el cuarto oscuro de edición.

Cubrió su primer Mundial en 1986, año en que Argentina también se consagró campeón, y luego se tomó un descanso en su carrera. Regresó a la fotografía para cubrir la Copa del Mundo de 1994, y desde entonces estuvo en todas las ediciones.

Después de 36 años, asegura que siente el mismo entusiasmo que tenía cuando empezó.