Noticias

La inflación de octubre marcó un registró 8,3%

todaymartes 14 de noviembre de 2023 5

Fondo
share close

De acuerdo a la información que difundió el Indec “el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,3% en octubre de 2023, y acumuló una variación de 120,0%. En la  comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%”.

Los rubros que mayores incrementos tuvieron, por encima del promedio fueron:
Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet.

Prendas de vestir y calzado (11,0%) por el cambio de temporada y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró unincremento de 6,6%, estos últimos por debajo del promedio.

Las consultoras privadas ya habían comenzado a medir una desaceleración de la inflación en el cierre del mes de octubre. Y el indicador de alta frecuencia del Banco Central lo colocó en baja pero por encima del 9% de incremento.

El dato previo, el IPC CABA
Como viene sucediendo en los últimos meses, la Ciudad de Buenos Airesdifundió unos días antes el índice local que fue de 9,4% en octubre, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Los precios mostraron una aceleración de 146,4% interanual, mientras que en el acumulado de 2023, el índice de precios al consumidor de la
Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) suma un alza de 120,2%.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había adelantado los signos de la desaceleración reciente, cuando el viernes sostuvo que la inflación de la semana anterior dio “un alza de 2,3%” y que las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2% en cuatro semanas.

Un informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló  que “la inflación de los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 punto con respecto a los valores de septiembre”. “La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento del dólar oficial y de los precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados  producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto  cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto”, apuntaron los analistas del IET.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%