Noticias

La inflación de enero alcanzó el 22,6% y lleva 52,2% en el primer bimestre de Milei

todaylunes 12 de febrero de 2024 2

Fondo
share close

La cifra surge de un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y detalló que la inflación del primer bimestre se aceleró producto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre de 2023. Transporte, Alimentos y Bebidas entre los rubros que más incrementaron.

La inflación del mes de enero alcanzó el 22,6%, lo que significa una diferencia interanual del 260,4% respecto del mismo mes de 2023. La cifra surge de un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El informe detalla que la inflación del último bimestre fue del 52,4%, con una aceleración en consecuencia de la fuerte devaluación de diciembre. En ese sentido, el problema inflacionario “se agravó por decisiones del nuevo gobierno que agudizan de manera dramática la situación social”, señala la UMET.

La entidad académica remarcó que el salario real tuvo una contracción del 20% entre noviembre y enero, “una de las contracciones más drásticas desde que hay registro en un lapso tan breve”, agrega el texto.

En términos comparativos, hay que remontarse a la salida de la convertibilidad para encontrar un una cifra semejante entre diciembre del 2001 y agosto del 2002, donde la contracción fue del 23%.

El informe marca que “la severa disparada inflacionaria de los últimos meses está impactando fuertemente en el poder adquisitivo, algo que empieza a reflejarse en indicadores de alta frecuencia como el consumo minorista o en la producción industrial ligada al mercado interno”, advierte.

La inflación de enero estuvo marcada por una fuerte suba en el Transporte (27,1%), consecuencia de los aumentos en naftas y pasajes aéreos. En Alimentos y Bebidas, la cifra llegó al 26,1%, motorizada por la devaluación del mes de diciembre.

El podio inflacionario se completa con Otros Bienes y Servicios (25,7%), Higiene Personal(25%), Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%), seguidos por Salud (22,6%, marcado por el ajuste en medicamentos y prepagas), Recreación y Cultura (20%), Equipamiento del Hogar (18,4%), Indumentaria y Calzado (16$) y Vivienda (13,6).

Con estos datos, el salario real de los trabajadores argentinos es el más bajo de los últimos 20 años, donde el pico máximo se encontró en el año 2015. A partir del año 2017, comenzó una curva contractiva sostenida que, para el año 2023, ubicaba a los salarios en un 10% por debajo de los salarios de 1970.

A raíz de las cifras arrojadas por el informe, la CGT señaló, a través de sus redes sociales, que “el salario privado tuvo una importante caída en el mes de enero 2024” y añadió que “si tomamos datos del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), vemos que en diciembre el salario privado registrado se contrajo un 14% real contra noviembre. La inflación de enero hace prever una caída del 8%” señaló la central obrera que participará en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil la próxima semana.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%