Noticias

La inflación en la Patagonia fue del 24,3% en diciembre de 2023 y es la más baja del país

todayjueves 11 de enero de 2024 3

Fondo
share close

Los aumentos de precios del ultimo mes del año golpearon fuerte en los bolsillos pero la inflación fue la menor en provincias del sur de Argentina. Lo que más subió en el mes en la región fue el capítulo de transporte 42,4% y productos de salud con el 41,7%.

La inflación de diciembre 2023 en la región Patagónica fue del 24,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Lo que más subió en el mes fue el capítulo de Funcionamiento de equipos de transporte con un 42,4%; seguido por Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud con un 41,7%. En tanto que  Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 28,0% respecto del mes anterior.

Además, Prendas de vestir y calzado sufrió una suba del 16,7%, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 11,4% y Equipamiento y mantenimiento del hogar un 28,4%

En tanto que las divisiones con menor suba fueron Educación con el 3,7% y Alquiler de vivienda y gastos conexos con el 1,6%.

La inflación de diciembre a nivel país

El nivel general en el total de Argentina el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre de 2023, y acumuló una variación de 211,4% a lo largo de todo el año.

A nivel país, en diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.

Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%