Noticias

La UOM acordó un aumento salarial de 38% por tres meses más un bono de $60.000

todaymartes 25 de julio de 2023 17

Fondo
share close

PARITARIAS

El aumento se concretará en tres cuotas: 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre. Al ser sumas acumulativas, el incremento alcanzaría un 42,5%. Además cerró el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico. Disconformidad de trabajadores en Rio Grande.


En medio de la conciliación obligatoria después de las amenazas de paro de la semana pasada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial escalonado de 38 por ciento por el trimestre julio, agosto y septiembre. El trato se extendería mañana hacia las compañías siderúrgicas, aunque en este rubro los salarios son mayores.

El aumento se concretará en tres cuotas: 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, según informaron fuentes gremiales y empresarias. Al ser sumas acumlativas, según un dirigente de la UOM, el incremento alcanzaría un 42,5%. Además, la organización que conduce Abel Furlán cerró el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico. Será una suma fija y aun no se definió si será como no remunerativa.

En el primer trimestre de la paritaria, el sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos.

El acuerdo de hoy fue alcanzado con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad durante la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo. Para mañana fueron convocadas las siderúrgicas, un sector que se diferencia de la metalurgia. El salario actual real promedio de un trabajador siderúrgico es de $450.000 mensuales. Ademas, tienen un bono por resultados que en algunos establecimientos ha llegado este año a los $650.000 netos por persona, según fuentes del sector.

En Rio Grande, donde hoy los trabajadores iniciaron la jornada laboral con una medida de fuerza, no mostraron conformidad con el acuerdo y mañana aunque no habría medidas de fuerza si podrían convocarse fuera de horario de trabajo para reclamar y expresar su descontento con el sindicato.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%