Noticias

Llegó la plataforma para el proyecto Fénix

todayviernes 22 de diciembre de 2023 7

Fondo
share close
Explotación gasífera

El Ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, confirmó la llegada de la plataforma de producción del Proyecto Fénix, el desarrollo gasífero costa afuera operado por Total Austral que representa actualmente la mayor inversión en el país en materia energética.

La noticia había sido anunciada por TotalEnergies luego del exitoso traslado del transoceánico del jacket desde Italia hacia Argentina.

 

En esta línea, el funcionario sostuvo que “estamos con el mayor proyecto de gas convencional con la llegada de la plataforma a las costas fueguinas. Se va a instalar y pensamos que para los primeros días de marzo o abril va a estar operando el equipo de perforación para ponerlo en producción a fines de 2024”.

 

A través de una comunicación oficial, desde TotalEnergies aseguraron que “según los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto costa afuera impulsado por Total Austral y sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Sur se materializa según el cronograma previsto”.

 

“Dada la magnitud de la operación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas será efectuada en dos instancias: instalación del jacket en primer lugar y del topside (parte superior de la plataforma) en segundo lugar, cuyo ingreso al país está previsto para enero de 2024”, precisaron.

 

En este sentido, aseguraron que “la etapa de instalación prevista para los próximos días representa todo un desafío teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del Atlántico Sur” y explicaron que “operarán seis embarcaciones en simultáneo, provistas con sistemas de posicionamiento dinámico comandados por un sistema de inteligencia artificial que interpreta datos de satélites y sensores de fuerza externos, tales como la corriente y el viento”.

 

La estructura instalada en mar abierto se fijará al suelo marino mediante el hincado y cementación de pilotes. De esa manera se garantizará la estabilidad de la estructura durante todo su ciclo de vida.

 

Finalmente, señalaron que “para la primera mitad del 2024 se prevé la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade y, por último, se procederá a la perforación de los tres pozos horizontales que entrarán secuencialmente en producción desde finales de 2024”.

 

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%