Noticias

Massa propone una moneda común para países que componen el Mercosur

todaymartes 4 de julio de 2023 16

Fondo
share close

POLÍTICA

Con eje en el uso de monedas locales en el comercio del bloque, Massa preside la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales


Sergio Massa se encuentra en Iguazú, en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del MERCOSUR.

Allí, encabeza un encuentro con ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales para coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque. 

El eje del mismo es la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales.

El ministro se encuentra acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Cabe recordar que hace un tiempo atras, trascendió un artículo conjunto firmado tanto por Lula, como por su par argentino, el presidente Alberto Fernández, sobre la creación de una moneda común que buscar “reducir costos operativos” y la “vulnerabilidad externa”.

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, dice el artículo de Fernández y Lula.

“Junto con nuestros socios, queremos que el MERCOSUR sea una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, añade el texto.

El diario Financial Times informó oportunamente que los dos países anunciarían el trabajo preparatorio conjunto para tener una nueva moneda que no solo incluiría eventualmente a los dos países más grandes de la región, sino que invitarían a otros países. Con esto se crearía “el bloque monetario más grande del mundo”, después del euro, según el diario.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%