Noticias

Melella junto a gobernadores de provincias petroleras piden modificaciones a la Ley Ómnibus

todayjueves 18 de enero de 2024 5

Fondo
share close

POLÍTICA

Los gobernadores y representantes de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego ratificaron “la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos y las facultades de administración sobre los mismos”.


El gobernador Gustavo Melella firmó la declaración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, donde las provincias integrantes piden modificaciones a la “Ley Ómnibus” impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El documento, firmado por los mandatarios de las provincias hidrocarburíferas en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, continúa la misma línea de la Declaración de Villa la Angostura: Reclaman una mirada federal en el reparto de recursos a las provincias. Además, se comprometen a defender los recursos naturales y el proyecto de desarrollo de la Patagonia.

“Como provincia productora, ratificamos la defensa de nuestros recursos hidrocarburíferos, entendiendo que la mirada federal será fundamental para sostener la actividad y lo que ello implica, como generación de empleo y los niveles económicos” aseguró el Mandatario Provincial.

Entre los diversos puntos que se debatieron, el Gobernador precisó que “dialogamos sobre cuestiones que tienen que ver con la industria; la facilidad del transporte; inversiones; mejorar los mercados de exportación, las regalías, las concesiones y los tiempos, cuestiones técnicas, pero que tienen una fuerte injerencia en lo político en las decisiones que tienen las provincias sobre sus propios recursos”.

En tanto, el Ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, quien también participó de la redacción del documento, informó que “hemos propuesto modificaciones que tienen que ver con el desarrollo de Vaca Muerta como el no convencional, pero también en lo que tiene que ver con las áreas marginales, las áreas convencionales que están declinando su producción”.

Según el documento, desde las provincias pusieron palabra apuntando a los márgenes de inversión en hidrocarburos, y en la flexibilidad en cuanto a la posibilidad de aumentar las inversiones, en el presente contexto de apertura de mercados.

Los mandatarios apuntaron a la protección de los recursos naturales que están en dominio y en jurisdicción de cada una de las provincias.

En la Reforma al artículo específico de Hidrocarburos de la Ley Ómnibus, la OFEPHI también propone que aquellos yacimientos que estén en jurisdicciones provinciales no sean avasallados por normativa o jurisdicción nacional. “Proponemos que el Estado nacional no decida sobre los recursos de las provincias”, subrayó Aguirre.

Además del gobernador fueguino firmaron el documento el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal.

También lo hicieron los funcionarios de las carteras de Hidrocarburos de las provincias de Salta, Mendoza y Formosa. El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la reunión vía zoom.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%