Noticias

Melella promulgó la ley de refinanciación de deuda

todaymiércoles 19 de julio de 2023 14

Fondo
share close

USHUAIA.- De manera exprés el gobernador Gustavo Melella puso en vigencia el convenio de refinanciación de deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que permitirá abonar los compromisos adeudados en cuatro cuotas fijas a partir de septiembre.

El convenio fue rubricado el 6 de julio por el ministro de Economía Sergio Massa y el ministro Federico Zapata García en representación de la provincia y ratificado por el gobernador Gustavo Melella el 11 de julio.

En los considerandos se señala que, si bien Tierra de Fuego presenta “signos de recuperación” en sus ingresos”, aún muestra “una situación de déficit fiscal y financiero”, lo cual motivó a que solicitara asistencia “para hacer frente al cumplimiento por parte del Tesoro provincial de compromisos indelegables en tiempo y forma”.

Debido a que el acuerdo requería la aprobación de la Legislatura para entrar en vigencia, el 12 de julio el Parlamento se convocó en sesión ordinaria y sancionó la ley requerida por el Ministerio de Economía.

El trámite se completó el 14 de julio cuando, inmediatamente después, el gobernador Gustavo Melella promulgó dicha ley bajo el número 1490, mediante decreto 1762/23.

El convenio que entró en vigencia el lunes otorga asistencia financiera para refinanciar montos adeudados de hasta $3.600 millones con el Fondo Fiduciario, permitiendo que el monto se pague en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, con el primer vencimiento fijado para el último día hábil de septiembre próximo.

La gracia para el capital será hasta el 31 de agosto, mientras que la tasa de interés aplicable fue fijada en 0,10% nominal anual, al igual que los convenios que fijó Nación con otras provincias recientemente.

El capital del préstamo será ajustado desde el desembolso, conforme al CER (inflación) correspondiente al período transcurrido entre el 31 de agosto y la fecha de cada vencimiento.

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo se determinó que el Estado nacional podrá retener los importes adeudados, de los fondos destinados a la coparticipación.

El FFDP fue creado el 27 de febrero de 1995 y tiene por objetivo, entre otros, asistir y financiar programas que contemplen el saneamiento de las deudas de los Estados provinciales, su renegociación o cancelación; o que promuevan el desarrollo.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%