Noticias

No está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 en Tierra del Fuego

todaylunes 27 de noviembre de 2023 15

Fondo
share close

DOCENTES

Lo adelantó el SUTEF tras reunirse con el Gobernador Gustavo Melella. El Mandatario aseguró que está garantizado el pago de salarios y aguinaldo en el mes diciembre y que la última propuesta salarial, rechazada por la entidad sindical, saldrá por decreto. Continuará el plan de lucha de la docencia fueguina.

* Informe de reunión con Gobernador y del Congreso Provincial de Delegadas/os.

El viernes 24 de noviembre se desarrolló un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF de manera virtual.

Al inicio del Congreso, el Secretario General Provincial del SUTEF informó sobre la reunión que se desarrolló ese día en la ciudad de Ushuaia con el Gobernador de la provincia, la Ministra de Educación, y el Secretario de Educación para abordar diversos temas.

En primer lugar, ante la incertidumbre sobre el cobro de haberes y aguinaldo, el Gobernador afirmó que el pago de los mismos está garantizado. Asimismo, desde el Ejecutivo plantearon que la última propuesta presentada en Mesa Paritaria, que fue rechazada por la mayoría de la docencia, saldría por decreto ya que la prioridad del Gobierno sería el pago de los salarios.

Desde nuestra organización se planteó que nuestro sector se encuentra entre 65 y 80 puntos por debajo de la inflación. Se planteó la situación del sector docente en la provincia y la preocupación ante el escenario que hay hacia adelante.

Las autoridades del Ejecutivo manifestaron no tener certezas sobre el escenario 2024 ya que por el momento se desconoce si el Gobierno nacional entrante eliminaría o no la coparticipación; es decir, los fondos que reciben las provincias de la Nación de forma automática.

En el Congreso, Catena manifestó que, “no hay medidas en concreto más que versiones preocupantes”, ejemplificando con los anuncios sobre las Universidades, la Agencia de Noticias Nacional Télam, Aerolíneas Argentinas, los trenes e YPF, entre otros. “Lo que sí, entendemos que sería un recorte inminente y sin gradualismo”, aseveró.

Las autoridades del Ejecutivo manifestaron que se envió a la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional.

Desde SUTEF se planteó la necesidad de una respuesta urgente por parte del Estado ante la grave y preocupante situación habitacional que sufren las trabajadoras y trabajadores de la educación, y que seguirá acompañando a aquellas personas que necesitan asistencia en el pago total o parcial del alquiler.

El Secretario General del SUTEF le planteó al Gobernador de la provincia que el plan de lucha continuará hasta el último día y que hay un grado de molestia e indignación muy grande por parte de la docencia. A su vez, se planteó que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia.

“Hay que defender la escuela pública como siempre lo hemos hecho porque es uno de los grandes valores y estandartes que tiene nuestro pueblo. Está cuestionada, señalada, y vienen por ella. No dudo que la docencia fueguina va a defenderla”, afirmó Horacio Catena.

Seguidamente, se dio lectura a los mandatos de las instituciones educativas de toda la provincia con relación a la continuidad del plan de lucha, definiéndose la siguiente agenda gremial:

Lunes 27/11

Desobligaciones internas en los turnos mañana, tarde y vespertino.

Martes 28/11

Desobligaciones con movilización en los turnos mañana y tarde.

Miércoles 29/11

Turno Mañana y Tarde

Niveles Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete: desobligaciones con movilización para poder participar de las Elecciones Obligatorias de Junta y Clasificación.

Nivel secundario: desobligaciones territoriales.

Turno Vespertino

Desobligaciones internas en todos los niveles y modalidades.

Jueves 30/11

Asambleas en todas las instituciones de la provincia en los turnos mañana, tarde y vespertino.

Viernes 01/12

Desobligaciones con movilización en los turnos mañana y tarde.

 

Prensa SUTEF Provincial

Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%