Noticias

No habra reicinio de clases a la vuelta de las vacaciones

todaymartes 11 de julio de 2023 12

Fondo
share close

La docencia rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo y decidió no iniciar las clases con paro de 48 hs.

El lunes 10 de julio se llevó adelante el Congreso Provincial con la participación de más de 100 delegadas y delegados del SUTEF en el Quincho del Autódromo de la ciudad de Tolhuin.

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, reivindicó la metodología de consulta democrática implementada por la organización, ya que ésta permite la participación de toda la docencia de los distintos niveles y modalidades. En ese sentido, llamó a seguir construyendo la unidad y a cuidarla.

“Pareciera que no pasa nada y que todo el conflicto es salarial, pero acá hay un conflicto que es profundamente político”, explicó el secretario general. “No es solo el salario, es el conjunto de cosas. Es por el salario; concursos; titularizaciones; elecciones de junta de clasificación y disciplina del nivel primario, inicial y las modalidades; pero también la empresa provincial de alimentos para que un plato de comida no lo tengas que pagar en cuotas, la intervención del Estado en el mercado inmobiliario y las autarquías de nuestra caja y obra social en un escenario político que va a ser adverso”.

Destacó la lucha de la docencia y la recuperación de una ley de jubilación, planteando como uno de los puntos centrales la recuperación de la autarquía de la caja de previsión social y la obra social de la provincia. En ese sentido, manifestó que “si se quieren diferenciar de la derecha, aquellos que se dicen de los sectores populares, que le devuelvan a las trabajadoras y trabajadores lo que es de ellas/os. Si se quieren diferenciar, tienen una muy buena oportunidad para hacerlo”.

“Si nosotros queremos marchar hacia una educación distinta; hacia salarios en blanco, que pasen los índices inflacionarios y por sobre todo que salgan de la pobreza, eso se disputa. La disputa es política y tiene su correlato en lo gremial, no es gremial y después política, es primero política y después gremial. Y esta organización es profundamente democrática, la hemos construido entre todos y todas, y hacia dónde vamos la construimos entre todas y todos, con mayorías y con minorías”, afirmó el secretario general del SUTEF.

“Este terreno que nos planteamos, es el terreno de recuperar nuestros salarios, es el terreno por recuperar nuestros derechos, pero también por ampliarlos. Hay que salir a militar fuerte que es necesario que en Tierra del Fuego AeIAS se haga un mercado popular de alimentos para que no se la sigan llevando los Braun Menéndez, los Carrefour y toda esa manga de ladrones que no les importa un carajo si una familia come o deja de comer. El Estado tiene que intervenir en el mercado inmobiliario y si no lo dice nadie, lo vamos a decir nosotros y nosotras; si no lo milita nadie, lo vamos a militar nosotros y nosotras; si no lucha nadie, vamos a ser los primeros en luchar pero no los últimos. Eso hace a la Educación Pública y Popular porque no se puede educar con un ejemplo de docentes quebrados que no tienen para comer ni vivir, pero sobre todo que no tienen perspectiva, que no saben para donde quieren ir. Nosotros queremos una educación profundamente liberadora, donde los primeros que tenemos que ser liberados somos nosotros y nosotras, que podamos decir algo sobre a donde queremos que vaya el sistema educativo”, afirmó Catena.

Propuesta Salarial

En el congreso se contabilizaron los mandatos que se realizaron durante los días 5, 6 y 7 de julio en las instituciones educativas de la provincia.

Del total de los mandatos presentados, por un 97% se rechazó la propuesta salarial del gobierno.

Asimismo, por mayoría de los mandatos se aprobaron desobligaciones para esta semana y el no inicio después del receso invernal con paro de 48 hs.

Educación Secundaria

Con relación al nivel secundario, se trabajó y analizó la propuesta sobre concursos de títulos, antecedentes y oposición para la titularización de cargos jerárquicos de nivel secundario presentado por el Ejecutivo en Mesa Técnica (ver informe).

El análisis de la propuesta se realizó en base a dos parámetros. Por un lado, que cualquier actualización o modificación normativa sea siempre en favor de conquistar y ampliar derechos y no en perjuicio de la docencia; y por otro lado, que participe la mayor cantidad de docentes que quieran presentarse a concurso en función de los requisitos que pide la normativa y que son más amplios que los planteados por el gobierno.

Al respecto, el Congreso resolvió: solicitar al Ministerio una jornada excepcional en el mes de agosto para trabajar los concursos para el acceso a la titularidad de cargos directivos en la educación secundaria; una semana de consulta en las instituciones educativas en el mes de agosto; realizar plenarios por ciudad y un congreso provincial de delegadas y delegados del nivel; y solicitar al Ministerio de Educación la realización de Paritarias Pedagógicas para dar tratamiento a todo el proyecto.

Por otra parte, se denunció la quita de módulos alimentarios del estudiantado de los CENS, resolviendo repudiar el quite de los mismos y exigir la devolución inmediata.

Solidaridad

• Declarar el acompañamiento al Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP) en su lucha.

• Publicar una carta de solidaridad y acompañamiento a las luchas de Jujuy, Misiones y Santa Cruz.

El congreso provincial de Delegadas y Delegados resolvió para la semana la siguiente agenda gremial:

🗓️ Martes 11/07
Asambleas en todas las instituciones educativas de Ushuaia y Tolhuin.

🗓️ Miércoles 12/07
Turno mañana y tarde: desobligaciones con movilización.
Turno vespertino: desobligaciones internas constituyéndose en asambleas dentro de la institución.

⏰ Horarios de desobligación
. T.M.: 10:45 hs.
. T.T.: 15:35 hs. (en el caso de Educación Primaria, por hora extendida hay que agregar 20 min. a la convocatoria 15:55 hs.).
. T.V.: se realizará una vez cumplida el 50% de la jornada escolar del estudiantado de cada institución.

🔔 Lugares de concentración para desobligaciones T.M. y T.T.
. Ushuaia: Escuela Nro. 1
. Río Grande: San Martín y Belgrano
. Tolhuin: Rotonda

🗓️ Jueves 13/07
Conferencia de prensa a las 11.30 hs. en la seccional de SUTEF en Río Grande (Fagnano 1145), con participación de delegadas y delegados.

Asambleas en todas las instituciones educativas de Ushuaia y Tolhuin.

🗓️ Viernes 14/07
Turno mañana y tarde: desobligaciones con movilización.
Turno vespertino: desobligaciones internas constituyéndose en asambleas  dentro de la institución.

⏰ Horarios de desobligación
. T.M.: 10:45 hs.
. T.T.: 15:35 hs. (en el caso de Educación Primaria, por hora extendida hay que agregar 20 min. a la convocatoria 15:55 hs.).
. T.V.: se realizará una vez cumplida el 50% de la jornada escolar del estudiantado de cada institución.

🔔 Lugares de concentración para desobligaciones T.M. y T.T.
. Ushuaia: Escuela Nro. 1
. Río Grande: San Martín y Belgrano
. Tolhuin: Rotonda

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%