Noticias

Nuestro mar como protagonista de la TV Pública fueguina

todayviernes 30 de junio de 2023 12

Fondo
share close

DIFUSIÓN

La TV Pública fueguina sorprende a sus espectadores con cortinas con imágenes subacuáticas de Tierra de Fuego. Una idea que pone al mar como protagonista y, pantalla mediante, conecta las profundidades con la comunidad.


Durante el transcurso de junio, el Mes del Océano, la Televisión Pública fueguina, en colaboración con la Fundación de conservación marina “Por El Mar”, comenzó a compartir las imágenes capturadas bajo el mar, por el fotógrafo y documentalista Joel Reyero.

Este tan espectacular ecosistema, no es de los más accesibles de la provincia y no se suele identificar a Tierra del Fuego con la biodiversidad que se encuentra bajo la superficie o los bosques sumergidos de macroalgas, aunque representan una parte muy importante de la naturaleza de la Isla. Ahora, estás imágenes se hacen presentes durante distintos momentos de la programación de la TV Pública local.

¿Hasta dónde nos lleva esta iniciativa? Por supuesto, a las profundidades del mar. Pero también a darnos cuenta de que Tierra del Fuego se encuentra rodeada por un ecosistema único, salvaje y prístino, que merece toda nuestra atención.

El objetivo de “Por El Mar” y la TV Pública a través de la propuesta es justamente acercar el mar a todos aquellos que habitan este lugar, y resaltar, que también forma una gran parte de la identidad de la provincia, de su paisaje y de su historia, por su condición de isla.

Darío Medina, productor de la TV Pública de Tierra del Fuego, promocionó la llegada de estas cortinas a la programación, entendiendo que el medio se encuentra a disposición para la difusión de contenidos de producciones locales. “Dar a conocer lo que es nuestro: estamos rodeados de mar, pero estos paisajes subacuáticos resultan increíbles, porque no todos los conocemos”, dice Medina. “Este es el canal preciso por el impacto que las cortinas buscan generar: mostrar estas imágenes en la pantalla de TV en HD, es como estar en el lugar mismo”. Conocer y sentir propio lo que “es nuestro” es el primer paso para cuidarlo.

La comunicación es una herramienta que tiene múltiples facetas y, la TV pública local, posee un importante rol en la difusión de temáticas fueguinas: “Hay una responsabilidad como institución, que tiene que ver con informar y educar; por eso este tipo de trabajos son fundamentales, porque brindan un verdadero servicio a la comunidad”.

Son imágenes de impacto, por los colores, por la vida que muestran y por la sorpresa que genera entender que se trata de un mundo tan cercano, como desconocido. “Poder verlo nos hace darnos cuenta de que debemos protegerlo. Quisimos ponerle acción a ese pensamiento”.

El mar que rodea Tierra del Fuego, inclusive las aguas recientemente protegidas de Península Mitre, inundan los ojos de quienes sintonizan la TV pública local, rompiendo con la idea clásica del paisaje fueguino que, según Medina, en general se asocia con “los zorros, guanacos o castores (que es una especie introducida), pero rara vez vemos estrellas marinas o bosques de kelp”.

Las cortinas duran alrededor de 30 segundos y aparecen en horarios variados. Con eso alcanza para generar reacciones de sorpresa: “Provocó en muchos la sensación de que parece increíble tener tan cerca esta naturaleza y que no la conozcamos”. Así que atentos, televidentes.

Sin lugar a duda, estas son solo las primeras inmersiones que la pantalla de la TV Pública hace en aguas fueguinas: “La idea fue comenzar con estas cortinas y algunas entrevistas por el Mes del Océano, pero la idea es poder llevarlo un poco más allá, a pequeñas piezas audiovisuales, previo a lo que podría llegar a ser un documental que cuente toda la riqueza que hay en Tierra del Fuego. No podemos cuidar aquello que no conocemos: estamos en ese camino y vamos por proyectos más grandes”.

Para conocer más sobre el trabajo de “Por El Mar” y descubrir más imágenes como estas, pueden encontrar más información en Instagram a través de su cuenta @porelmar_org.

Links a los videos:

Video 1 https://youtu.be/A-n07l1w8Fo

Video 2 https://youtu.be/iIi50cpY1cw

Video 3 https://youtu.be/5nKKQU6emYo

Video 4 https://youtu.be/C5NlncV-oIw

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%