Noticias

Nueva amenaza de paro en Newsan tras rechazo de trabajadores al acuerdo paritario

todaydomingo 2 de julio de 2023 14

Fondo
share close

USHUAIA

En una historia publicada en sus redes sociales, la agrupación Metalúrgicos en Lucha, amenaza con ir al paro si no hay una mejora sustancial en los sueldos. “Si no nos dan el ajuste por inflación vamos al paro”, dice más exactamente la historia publicada ayer en las redes sociales.


El fabricante de electrodomésticos más importante del país, Newsan, sigue viviendo días convulsionados. El acuerdo alcanzado este mes, que fue calificado como “pésimo” por parte de los trabajadores, no fue suficiente para bajar el tono al conflicto salarial que atraviesa la compañía encabezada por Rubén Cherñajovsky.

En una historia publicada en sus redes sociales, la agrupación Metalúrgicos en Lucha, un grupo de trabajadores que viene acompañando los reclamos por recomposición salarial en las empresas tecnológicas afincadas en Tierra del Fuego, amenaza con ir al paro si no hay una mejora sustancial en los sueldos. “Si no nos dan el ajuste por inflación vamos al paro”, dice más exactamente la historia publicada ayer en las redes sociales.

En la publicación se resumen todos los hechos ocurridos desde que comenzaron los reclamos por la recomposición salarial. “Nos expusimos, perdimos un compañero, sufrimos represalias, perdimos los días de paro, perdimos categorías, efectivizaciones y el premio a la producción por pelear ese 9% (de aumento)” se detalla. Al compañero que se refieren es Facundo Florentín, vocero de los trabajadores durante el conflicto, a quien no se le permitió la entrada a la planta desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretara la Conciliación Obligatoria y luego fue despedido, telegrama mediante.

“No concebimos que digan que ya nos lo dieron, el porcentaje que arregle Nación por ajuste inflacionario también debe ser aplicado sobre la conquista obtenida por el esfuerzo y unidad de todos los compañeros”, completa la historia publicada este viernes en @metalurgicos_en_lucha.

La postura de la UOM

El reclamo de Metalúrgicos en Lucha no es acompañado por el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica. Según denuncian los trabajadores de la Newsan, el gremio está arreglado con la empresa en contra de los intereses de los trabajadores.

Según explican los trabajadores de Newsan, ahora, la diferencia con la UOM radica en que el gremio dice que el 9% de aumento que se logró en Ushuaia corresponde al que que van a pelear ahora a nivel nacional “porque se quedaron cortos”.

“El arreglo a nivel nacional era del 20% y ahora van a pedir ese porcentaje que faltó por la inflación y acá (en Ushuaia) vienen a decir no, que acá ya lo dieron, pero el ajuste que se consiga por inflación lo tienen que dar igual, tomando de base ese 9% porque lo que se logró fue una lucha de los trabajadores”, sostienen los empleados de Newsan. De hecho, en la publicación se enumera todo lo que los trabajadores perdieron a cambio de ese 9%. Los trabajadores también denuncian que el actual acuerdo no fue sometido a votación en Asamblea y que no tienen acceso al acuerdo final alcanzado.

Cómo están los sueldos en Newsan hoy

Hasta marzo pasado, un ingresante en la planta de Ushuaia cobraba 140 mil pesos, con el nuevo acuerdo, que totaliza aproximadamente un 30% escalonado en tre abril, mayo y junio, alguien que comienza a trabajar en la instalaciones de Newsan en Ushuaia cobra 182 mil pesos mensuales.

En Ushuaia los sueldos son más bajos que en Río Grande donde, por ejemplo, un ingresante, luego del 20% de aumento aplicado durante el trimestre abril-junio, está cobrando actualmente unos 256 mil pesos aproximadamente.

Fuente: NA.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%