Noticias

Para las consultoras, la inflación de diciembre avanza a un ritmo de entre 17 y 22 por ciento

todaysábado 16 de diciembre de 2023 4

share close

Los expertos aseguran que los precios seguirán acelerando en los próximos días, impulsados por la suba del tipo de cambio y el aumento de los combustibles

Las remercaciones de precios son cada vez más frecuentes. (AFP)Las remercaciones de precios son cada vez más frecuentes. (AFP)

Hace algunos días fue noticia el IPC de noviembre, que con una suba del 12,8% se convirtió en el mes de mayor inflación desde la salida de la convertibilidad, pero todo indica que el valor se superará con amplitud en el último mes del año. Según las consultoras privadas, durante los primeros quince días de diciembre los precios avanzaron un 13,9% y si se hace una comparación con la primera quincena de noviembre, los pronósticos llegan a superar el 20 por ciento.

El fin de Precios Justos, la devaluación y la desregulación de los combustibles, entre otros factores, han sido determinantes en la disparada inflacionaria. La volatilidad ha sido tan grande, que en algunos artículos se llegaron a registrar subas de hasta 100% en pocos días. Para los expertos, esta dinámica se mantendrá en los días que restan para terminar el año, por lo que el IPC de diciembre podría cerrar con valores superiores al 20 por ciento.

Qué dicen las mediciones privadas

Las consultoras que miden la evolución de la inflación semanal muestran algunas diferencias, pero todas coinciden con el escenario de fuerte aceleración de las subas. Camilo Tiscortnia, de T&C Consultores, sostuvo que los precios aumentaron un 17% en los primeros quince días del mes, en comparación con el mismo período de noviembre.

El número, al ser una comparación de 30 días, no refleja el incremento promedio de las primeras dos semanas del mes (para ello habría que hacer una comparación con la última semana de noviembre), pero sí muestra a qué ritmo vienen subiendo los precios y da una idea aproximada de a cuánto puede cerrar el IPC de diciembre.

Por su parte, desde Ecolatina señalaron que el Nivel General del IPC del Gran Buenos Aires medido por la consultora se aceleró en la primera quincena de diciembre, registrando una suba del 18,1% respecto al mismo periodo del mes pasado. (no se trata del acumulado en lo que va del mes). “El incremento estuvo impulsado principalmente por los capítulos de ‘salud’ (+38,4%), destacándose los aumentos en medicamentos y prepagas; ‘esparcimiento’ (+35,2%); y ‘equipo y mantenimiento del hogar’ (+28,2%), al tiempo que ‘alimentos y bebidas’ trepó 16,2%.

Se espera que los incrementos impacten en los hábitos de consumo BloombergSe espera que los incrementos impacten en los hábitos de consumo Bloomberg

En tanto, la medición de la consultora LCG indica que en las primeras dos semanas de diciembre ya se acumula una inflación del 13,9%. Eso significa que, aún en un escenario en el que ningún producto volviera a incrementar su precio, diciembre cerraría con un IPC del 13,9%-

Ahora bien, si se hace una comparación intermensual, similar a la realizada por las consultoras mencionadas anteriormente, la inflación medida por LCG ya llega al 22,7%.

Los alimentos en alza

De acuerdo a la medición de LCG, en sólo una semana (segunda de diciembre) algunos alimentos se encarecieron más de un 10%. Se trata de los productos comprendidos dentro del rubro “bebidas e infusiones para consumir en el hogar”, que tuvieron un incremento del 12,2% en el país.

También han tenido aumentos pronunciados el azúcar, la miel, los dulces y el cacao, que subieron 9,1% en el período analizado. Asimismo se pueden encontrar muchos otros incrementos que seguramente provocarán cambios en la vida diaria, o al menos en los hábitos de consumo. Sin ir más lejos, la carne subió 7,6% y la comida para llevar un 6,8%.

infobae

De todas formas, los números corresponden a los aumentos registrados únicamente entre el 9 y el 15 de diciembre. Es altamente probable que durante los próximos días los incrementos pronunciados sigan apareciendo, impulsados tanto por la devaluación como por la última suba de combustibles, que promedió el 37% en todo el país.

Para la segunda quincena, desde Ecolatina esperan que se profundice la aceleración, principalmente marcada por el traslado a precios del salto discreto del 118% del tipo de cambio oficial y distintos ajustes de precios derivados del desarme del programa Precios Justos, como consumo masivo y combustibles, sumado a aumentos significativos en la carne vacuna.

Fuente: Infobae

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%