Noticias

Paro docente en Tierra del Fuego

todaymiércoles 31 de mayo de 2023 12

Fondo
share close

DOCENTES

Este martes 30 de mayo, la docencia fueguina participó activamente del paro provincial de 24 horas, con movilizaciones y ollas populares en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La medida de fuerza tuvo alto acatamiento por parte de la docencia que ratificó las resoluciones del último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados en la ciudad de Ushuaia, en el marco del estado de alerta y movilización y de asamblea informativas en todas las instituciones educativas de la provincia.

Con unidad y masividad la docencia reclamó en las calles por recomposición salarial para que no haya ni un/una docente pobre, por el reconocimiento de la carrera docente y la modificación/ampliación de los porcentajes de antigüedad, por la agilización del expediente Nº 52.060/22 para que las y los Auxiliares de Secretaría vuelvan al Escalafón Docente, por soluciones habitacionales, por la implementación de un plan de desendeudamiento para las trabajadoras y trabajadores, y por la creación de un mercado concentrador que comercialice a precios populares los elementos de la canasta básica familiar.

Frente a Casa de Gobierno, el Secretario General del SUTEF llamó a acompañar solidariamente a la docencia de Salta, que por reclamar recomposición salarial fue reprimida en cinco ocasiones por parte del Gobierno de Gustavo Sáenz, “por mucho menos corresponde un paro general nacional de toda la docencia, hoy los docentes salteños son ejemplo de dignidad, de lucha y no resignarse. Necesitan toda la solidaridad de toda la docencia de la argentina, porque los que vivimos en el interior profundo sabemos lo que es luchar en soledad contra el poder político, el poder judicial, el poder del aparato del Estado, contra las organizaciones gremiales nacionales, y muchos alcahuetes provinciales”, sostuvo.

A continuación, se solidarizó con las trabajadoras y trabajadores metalúrgicas/os de la provincia y convocó a la docencia a rodearlos de solidaridad. Rechazó en todo plano que las trabajadoras y trabajadores de los monopolios más importantes de la provincia, como Newsan o Mirgor, tengan que juntar alimentos para poder comer con sus familias.

“Acá hay medidas de corte económico-políticas de centralidad geoestratégica que hacen que nosotros la estemos pasando mal”, aseveró Catena, objetando el planteo de que no hay recursos y que Argentina pagó U$S 5.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) sin investigar el préstamo, sin investigar a donde fue, quiénes lo fugaron y quiénes se enriquecieron, y agregó, “mientras tanto, eso se paga con las escuelas que no se arreglan, con el salario que no llega, con los elementos que nos faltan, con las divisas que le faltan a la industria para poder producir y eso nosotros no lo vamos a permitir”.

Planteó que los salarios tienen que estar por encima de la inflación y que el Estado debe acompañar la recuperación del salario con medidas que permitan el acceso a la tierra y a la vivienda. Por otra parte, propuso que las tres intendencias y el gobierno provincial construyan un mercado concentrador para que la población pueda comprar a un precio justo.

 

Prensa SUTEF Provincial

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%