Noticias

¡PELIGRO! Denuncian falta de controles por parte del Municipio de Rio Grande

todaymiércoles 18 de octubre de 2023 110

Fondo
share close

SUTCAPRA

“Maldito Ibiza no  solo no respeta al trabajador, también burla al municipio,  todos los fines de semana hay mas de 1200 personas en ese lugar y esta habilitado para 386 personas”, “es un peligro… hay desmayos por no respetar la capacidad del lugar, que estamos esperando?”

Dijo Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, Admisión y Permanencia; quien volvió a reclamar por la regulación de trabajadoras y trabajadores de un boliche bailable. Pero, además, apunto directamente al área de comercio e industria y su titular Valeria Sanchez, entre otras cosas señaló que en el lugar no se respetan los límites para el ingreso de personas, a pesar que ya fueron sancionados en reiteradas oportunidades. Pidió que imiten la actitud de un lugar que abrió recientemente, donde destacó que el empresario “nos dijo que no había problema que blanquearía a los trabajadores y realmente cumplió con su palabra”

 


El secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, Admisión y Permanencia, Raúl Bombares, se refirió a los inconvenientes que están encontrando en uno de los boliches bailables de la ciudad, por el ingreso de un número mayor de personas que el permitido, y manifestó que “La verdad, es que venimos trabajando a través de la organización sindical, obviamente con los compañeros que representamos en cada boliche bailable. Y nos han comentado la situación de un espacio, donde lamentablemente no se respeta la habilitación comercial que tienen, respecto de la capacidad”.

En ese sentido, indicó que “Maldito Ibiza es un lugar al cual siempre lo tenemos nosotros como un forajido al dueño, esa es la palabra que quiero usar, porque no respeta ordenanzas municipales, leyes nacionales laborales, no respeta nada. Evidentemente, nosotros notamos que esta persona, realmente cree que tiene todo el poder del mundo y no respeta ningún tipo de normativas. El día del empleado de la UOM, por ejemplo, tuvieron un par de trabajadoras metalúrgicas que han salido desmayadas, justamente por no respetar la capacidad que tiene la habilitación de ese lugar”, aseguró Bombares.

Después dijo que “La semana pasada también fue multado, por no respetar la capacidad nuevamente, y durante el mes tuvo tres o cuatro sanciones económicas ejecutadas a través del Municipio de Río Grande, a través del área de Comercio, desde donde se multa a esta persona, pero hace caso omiso. Paga las multas, que evidentemente son pequeñas a la par de lo que está generando todos los días que abre, y continúa”, remarcó el dirigente del SUTCAPRA.

En ese mismo sentido, agregó que “Nosotros entendemos que esto es peligroso, porque tienen un lugar en un segundo piso, que no está habilitado y justamente no está habilitado por comercio ni por la gente que controla este tipo de lugares, que pueden ser los Bomberos, Defensa Civil y demás. En ese espacio, durante los fines de semana se cobra obviamente como espacio VIP un poco más, y no toman en cuenta que es peligroso ese lugar que por algo no está habilitado. Entendemos de que alguien le tiene que poner el cascabel, en este caso a Sebastián Ortiz, y al grupo de empresarios que además son funcionarios del Gobierno de la provincia”, denunció.

Raúl Bombares adelantó que, como gremio, se manifestarán y “accionaremos, seguramente, el fin de semana próximo con presencia, porque sigue el trabajo precarizado. Ha sido multado por el Ministerio de Trabajo de la provincia, ha sido sancionado y nosotros estamos esperando que a través de las leyes laborales, hagan que las respeten”. El titular del SUTCAPRA, incluso, señaló que “en el Ministerio de Trabajo de la provincia, él los hizo firmar como que eran monotributistas a todos los trabajadores de control, admisión y permanencia”.

“El Ministerio de Trabajo, obviamente, no avala este tipo de contratos de trabajo. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo hizo una constatación para ver si era verdad lo del monotributo de estos compañeros, y ninguno era monotributista. Hasta ese extremo llega la mentira y el espacio de poder que tiene esta persona, como para hacer lo que él cree conveniente y no respetar a sus trabajadores”, remarcó, al anticipar la continuidad de las medidas de fuerza.

Una situación diferente

Por otra parte, al comentar la situación que encontraron en Quiu, un boliche inaugurado recientemente, aseguró que lo de Maldito Ibiza no tiene “Nada que ver con el otro empresario que habilitó el lugar el fin de semana pasado. Porque Germán Godoy, justamente, blanqueó a todos sus trabajadores al incorporarlos. Ese es el ejemplo que tendrían que tomar los funcionarios del gobierno de la provincia”, señaló.

Para finalizar, remarcó que Germán Godoy viene del movimiento obrero, y era conocido nuestro porque obviamente que todas las organizaciones que están nucleadas dentro del CGT nos conocemos, los dirigentes nos conocemos. En ese sentido, nosotros planteamos la necesidad de que el trabajador esté formalizado y él lo entendió, porque justamente viene del movimiento obrero. Entonces, nos dijo que no había problema que blanquearía a los trabajadores y realmente cumplió con su palabra. O sea, entendemos que debiera ser lo mismo para este empresario de la noche que es Sebastián Ortiz, que debería tomar el ejemplo de otro espacio bailable y formalizar a sus trabajadores”, concluyó Bombares.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%