Noticias

Provincias patagónicas reclaman compensación por quita de fondos coparticipables

todayjueves 23 de noviembre de 2023 8

Fondo
share close
POR MODIFICACIÓN EN GANANCIAS E IVA
Los mandatarios de las 6 provincias de la región patagónica solicitaron formalmente al Gobierno Nacional que coparticipe la recaudación del impuesto al Cheque y prorrogue hasta 2050 la vigencia del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Provincias patagónicas reclaman compensación por quita de fondos coparticipables
En consonancia con lo planteado por los Gobernadores del Norte Grande, los mandatarios de las 6 Provincias que integran la región patagónica reclamaron al presidente Fernández la adopción de algunas medidas que compensen de manera inmediata a los estados provinciales por la pérdida de recursos coparticipables que les ocasionó los cambios introducidos por el Gobierno Nacional en materia de Impuesto a las Ganancias, como por devolución de del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras de productos de primera necesidad.

La petición se hizo a través de un documento que lleva la firma de los seis mandatarios electos de la región de la Patagonia argentina; Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

En el comunicado titulado “En defensa de la Patagonia y por un país federal”, los mandatarios justifican su posicionamiento en la difícil situación fiscal que vive cada una de las jurisdicciones de la región, por lo que solicitan al Presidente Fernández “que instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias”.

En concreto, reclamaron que se pase a coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, regido por el Decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050; para así aliviar las finanzas provinciales y permitir un margen de maniobra adicional para enfrentar los desafíos económicos actuales.

Además, solicitaron que hasta que se sancione la Ley de Presupuesto 2024 este mecanismo de compensación “se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia”.

“Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias”, concluye el comunicado.

El gobernador Gustavo Melella envió además una carta a Fernández en la cual le expresó “que todas las provincias necesitan contar con esos recursos para permitirse cumplir con los proyectos que hablan de crecimiento y que beneficiarán la calidad de vida de los argentinos y argentinas”. En ese marco, respaldó el planteo de los Gobernadores de Jujuy; Salta; Salta; Catamarca; Tucumán; Misiones; Corrientes; Formosa; Chaco y Santiago del Estero. “Comparto y acompaño el pedido enviado por las y los Gobernadores del Norte Grande, y es por ello que para seguir fortaleciendo a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, solicitamos que se amplíe este pedido al resto de las provincias, incluyendo la nuestra”.

Finalmente, sostuvo que “procurar el bienestar de las y los fueguinos es nuestra prioridad y deber”.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%