Noticias

¿Qué es el Foro Económico Mundial de Davos del que participará Javier Milei?

todaydomingo 14 de enero de 2024 4

Fondo
share close

A un mes de su asunción presidencial, Javier Milei (La Libertad Avanza) realizará su primer viaje internacional oficial como jefe de Estado para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial. La cumbre tendrá lugar del 15 al 19 de enero en la ciudad de Davos, Suiza.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario confirmó que viajará al Foro y que ya cuenta con “más de 60 pedidos de entrevistas” para encuentros bilaterales durante su estadía. El objetivo será el de promover la agenda internacional del Gobierno nacional y la búsqueda de inversiones.

La presentación de Milei en el evento está prevista para el miércoles 17, a las 11:45 horas de Argentina, de acuerdo al programa oficial. Acompañado por Klaus Schwab, fundador del organismo, hará una presentación especial de media hora con un discurso enfocado sobre uno de los ejes de esta edición: “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”.

Su participación en el Foro de Davos será la tercera en forma consecutiva de un presidente argentino: antes lo hicieron Mauricio Macri (Cambiemos), también de manera presencial en 2016 y 2018, y Alberto Fernández (Frente de Todos), virtualmente desde la Residencia de Olivos en 2021.

¿Qué representa el Foro Económico Mundial? ¿Quiénes participan? ¿Y cuáles son los temas prioritarios para 2024? En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber.

¿Qué es el Foro de Davos?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny, comuna suiza ubicada en Ginebra, que se reúne anualmente en la ciudad de Davos. También es conocido como “Foro Económico Mundial de Davos” o “Foro de Davos”.

Más de 2.000 líderes políticos, empresariales, de medios de comunicación y de la sociedad civil de todo el mundo participan con el objetivo de “trabajar en torno a los desafíos globales más urgentes a través de la cooperación público-privada”. Según explica el sitio web oficial, el organismo proporciona una “plataforma global, imparcial y sin ánimo de lucro” con el fin de “establecer la confianza y crear iniciativas para la cooperación y el progreso”.

Fue fundado en 1971, originalmente bajo el nombre de Foro Europeo de Gestión, por el profesor de economía Klaus Schwab. En sus inicios, Schwab planteó las reuniones como espacios informales centradas en “cómo las empresas europeas podrían ponerse al día con las prácticas de gestión estadounidenses”.

“Los acontecimientos de 1973, a saber, el colapso del mecanismo de tipo de cambio fijo de Bretton Woods y la guerra árabe-israelí, hicieron que la reunión anual expandiera su enfoque de la gestión a las cuestiones económicas y sociales”, señala la organización en un repaso por su historia. 

En ese contexto, el Foro Europeo de Gestión invitó a los líderes políticos por primera vez a Davos en enero de 1974, se convirtió en el Foro Económico Mundial en 1987, y fue reconocido formalmente como organización internacional en 2015. Actualmente, la entidad cuenta con el apoyo de 850 grandes empresas socias y lleva adelante 151 iniciativas.

¿Cuáles serán los ejes del Foro de Davos 2024?

El Foro Económico Mundial celebrará su 54º reunión anual del 15 al 19 de enero bajo el lema “Reconstruir la confianza”, en base a 4 ejes claves de trabajo.

“Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado” será uno de los temas a tratar este año, tal como indica el cronograma oficial del evento, con el fin de promover la cooperación internacional para abordar de manera más eficaz las crisis de seguridad, como la situación actual en Medio Oriente.

El segundo enfoque prioritario será el de “Crear crecimiento y empleo para una nueva era”Para ello, el Foro de Davos invita a los participantes a debatir sobre “cómo pueden los gobiernos, las empresas y la sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico para evitar una década de bajo crecimiento, así como a reflexionar en torno a “cómo es posible minimizar las compensaciones y maximizar las sinergias cuando las medidas tradicionales parecen fracasar”.

La inteligencia artificial se trata de la novedad de esta edición. Sobre el eje de “La IA como motor de la economía y la sociedad”, según explica la entidad, los líderes presentes deberán aportar perspectiva en torno a las oportunidades y riesgos que representa el uso de esta tecnología. A su vez, se buscará dialogar sobre cómo podría vincularse con otras tecnologías transformadoras como la 5/6 G, la cuántica y la biotecnología. 

Frente al cambio climático y tras el reciente acuerdo alcanzado en la COP28, el último reto que plantea el Foro es el “alcanzar los objetivos de un mundo neutro en carbono y positivo para la naturaleza en 2050”, proporcionando al mismo tiempo un acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua. Este enfoque apunta a generar un diálogo abierto en pos de “una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”.

¿Quiénes participan en el Foro de Davos 2024?

La reunión 2024 del Foro Económico Mundial en Davos contará con la presencia de más de 2.800 participantes. Según indica el organismo, asistirán los líderes políticos de más de 100 gobiernos, los principales referentes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, emprendedores sociales, medios de comunicación, representantes de las 850 empresas socias, entre otros.

Entre los jefes de Estado que participaron en los últimos años y volverán a hacerlo en 2024, de acuerdo al programa del evento, se destacan: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; su par francés, Emmanuel Macron; el español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; de la República Popular China, Li Qiang; el primer ministro de Jordania, Bisher Al Khasawneh; y el presidente de Kenia, William Ruto. También estará presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La desinformación, el mayor riesgo global en 2024 

Durante la reunión anual, se presentará el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial. Allí se destaca que la desinformación y la difusión de contenidos falsos representan el mayor riesgo para la población mundial en el corto plazo.

Las conclusiones se basan en una encuesta realizada entre septiembre y octubre de 2023 a cerca de 1.500 expertos globales del ámbito académico, empresas, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.

De acuerdo al estudio, la creciente preocupación por la desinformación “se debe en gran parte a la posibilidad de que la inteligencia artificial, en manos de agentes malintencionados, inunde los sistemas de información mundiales con falsas narrativas”. En los próximos años, se considera que “tanto los actores extranjeros como los nacionales aprovecharán las informaciones erróneas y la desinformación para aumentar las divisiones sociales y políticas”, un riesgo que podría verse agravado por el gran número de elecciones que se celebrarán en un futuro cercano.

Entre los desafíos más urgentes para la próxima década, también se destacan cuestiones como la crisis climática, la polarización social, la ciberseguridad y los potenciales riesgos de los avances tecnológicos, los conflictos armados y la inflación. Por su parte, los riesgos relacionados con eventos climáticos y ambientales extremos abarcan 5 de las 10 principales amenazas.

¿Qué oportunidades existen para responder a estos desafíos globales? El informe concluye que podrían surgir soluciones a partir de “una cooperación más localizada por parte de naciones, empresas e incluso ciudadanos a nivel individual”. Además, sostiene que “la colaboración transfronteriza a escala sigue siendo fundamental para mitigar los riesgos que son determinantes para la seguridad y la prosperidad humanas”.

Fuente: Chequeado

 

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%