Noticias

Tierra del Fuego se suma a marchas de Ni Una Menos

todayviernes 2 de junio de 2023 27

Fondo
share close

Las organizaciones feministas de todo el país organizan marchas este sábado 3 de junio para conmemorar los ocho años de la marcha del Ni Una Menos. En Ushuaia habrá una concentración en el Palacio de Justicia. En Río Grande será en la histórica Torre de Agua.

Las organizaciones feministas de Tierra del Fuego anunciaron marchas en Ushuaia y Río Grande para el sábado en adhesión al movimiento Ni Una Menos.

En Río Grande, a partir de las 15.30, la marcha comenzará desde la Torre de Agua de la plaza Almirante Brown.

En Ushuaia la concentración se hará a las 14:30 frente al Superior Tribunal de Justicia, con movilización hasta la esquina de las calles San Martín y Juana Fadul, donde habrá espectáculos artísticos, una muestra de emprendedoras y lectura de un documento.

En ambos casos mencionarán los femicidios del último año y reclamarán la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a partir del caso del Hospital Regional de Río Grande donde todos los médicos se declararon objetores de conciencia.

En todo el país

La agencia Télam consignó ayer que los Colectivos Feministas de todas las provincias volverán a movilizarse entre mañana y el sábado para conmemorar los ocho años de la marcha del Ni Una Menos, con reclamos por los femicidios que siguen impunes en diferentes distritos y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

En La Plata habrá dos movilizaciones. La primera será mañana a las 16:30 en la plaza Moreno y estará encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda con consignas que apuntan a políticas económicas y sociales; mientras la segunda fue convocada por la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada y respaldada por la administración bonaerense, se realizará el lunes desde el mismo parque con la consigna alineada con la convocatoria nacional “Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos”.

En Mar del Plata la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional se realizará el sábado desde las 15:30 con una concentración junto al monumento ubicado en avenida Luro y San Luis, donde se leerá un documento, y a las 16:00 se avanzará hacia la Costa, y luego por Rivadavia hacia la avenida Independencia hasta regresar al punto de partida.

En Córdoba la Asamblea #NiUnaMenos convocó a marchar este viernes a las 18:00 desde la avenida Colón y Cañada para luego desplazarse hacia Vélez Sarsfield y boulevar San Juan con la consigna de salir a las calles para dar un “grito masivo por Ni Una Menos, por los feminismos” y para “seguir denunciando al Estado y los gobiernos, responsables de las violencias patriarcales que nos atraviesan”.

También invitan a “seguir la lucha por nuestros derechos y reivindicaciones”, contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios y las políticas de ajuste, endeudamiento, represión y extractivismo que precarizan nuestras vidas.

En la ciudad de Santa Fe las actividades se desarrollarán el sábado desde las 14:00 en la plaza San Martín con talleres sobre “Justicia y Poder Judicial”, “Salud: derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos”, “Educación y ESI”, “Hábitat y feminismo”, “Trabajo y cuidados” y “Violencia contra las mujeres y Diversidades”.

En Rosario la convocatoria se anunció para las 13:00, en Oroño y el Río para marchar por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España. En la previa, a las 11:00, se realizará un torneo de Futbol Feminista y una súper feria de la economía popular. Para facilitar el desplazamiento de manifestantes, la municipalidad dispuso el servicio gratuito de las líneas urbanas de colectivos, entre las 11:00 y las 22:00.

En el norte del país, organizaciones feministas y sociales marcharán en Santiago del Estero, este viernes, a las 17:30, desde el Ministerio Público Fiscal hasta la plaza Libertad, donde habrá intervenciones artísticas y lectura de documentos con “demandas que apuntan principalmente a una mayor inversión en materia presupuestaria pero también a la reorganización del modo de trabajo institucional”, dijo a Télam la referente Natalia Gabellini.

Ni Una Menos Tucumán convocó a una marcha en la Plaza Irigoyen, a las 17:000 del sábado, donde habrá una radio abierta con reclamos como “fuera abusadores y violadores del poder político”, “Basta de femicidios, el Estado es responsable” y “Basta de ajuste, fuera FMI”.

La Asamblea Transfeminista Salta anunció una concentración mañana, a las 9:00, en la Ciudad Judicial donde se presentará un “Tendedero de deudores alimentarios, abusadores y femicidas”, donde se recibirán adhesiones para la no sanción de la ley de registro de obstructores de lazos familiares en la provincia.

En Jujuy la Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizará mañana a las 17:00 su marcha para reivindicar el reclamo en contra de los femicidios y la violencia de género desde la plaza Belgrano junto a familiares de víctimas de femicidios.

En Santa Cruz, la marcha se realizará el sábado a las 17:30 en Río Gallegos, donde las organizadoras dijeron que analizan la posibilidad de participar de una vigilia como en los años anteriores para concretar “una marcha de antorchas en la intersección de Kirchner y San Martín” en adhesión de “un movimiento feminista de Argentina hacia el mundo”.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%