En Vivo

Las 24 horas

Estás escuchando

Título

Artista

Al Aire Ahora

Al Aire Ahora


Un homenaje a los caídos en guerra y una forma de posicionar el reclamo

Publicado el 12 de diciembre de 2022

«ANUARIO MALVINAS 40 AÑOS»

A cuatro décadas de la guerra, la Cancillería publicará un anuario que reflejará las actividades desplegadas durante este año a nivel nacional e internacional, que tuvieron como fin honrar a los combatientes y al mismo tiempo visibilizar los derechos soberanos de Argentina sobre las islas.

POR FERNANDO RAMÍREZ
La Cancillería publicará a principios de 2023 el «Anuario Malvinas 40 Años», que reflejará las actividades desplegadas durante este año a nivel nacional e internacional y que tuvieron como fin rendir un homenaje a los caídos en la guerra y sus familias y, al mismo tiempo, volver a posicionar los derechos soberanos de Argentina sobre las islas, usurpadas por el Reino Unido en 1833.

La edición está a cargo del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien depende de la Cancillería y explicó a Télam que la difusión de las actividades de la agenda «Malvinas 40 Años» concentró un «papel central de trabajo diplomático en la visibilización de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes».

El diplomático explicó que constituyó además un «homenaje del pueblo argentino a los veteranos y veteranas de Malvinas y sus familiares».

La presentación oficial está prevista para un día simbólico en la historia de las Islas Malvinas: el 3 de enero de 2023, en ocasión de un acto por la conmemoración de los 190 años de la usurpación por parte de los británicos, quienes expulsaron a la población y a las autoridades que dependían del Gobierno argentino.

Hubo distintas actividades durante todo el ao a 40 aos de la guerra Foto Godoy Camila

Hubo distintas actividades durante todo el año, a 40 años de la guerra. / Foto: Godoy Camila

Carmona, en diálogo con esta agencia, expresó que el Gobierno ha «vuelto a poner como prioridad de la política exterior de Argentina a la Cuestión Malvinas«, como se denomina en la diplomacia al reclamo argentino de soberanía.

«Muchas veces se ha mencionado que Malvinas es una prioridad de la política exterior. Somos conscientes de que esto no debe ser una cuestión meramente declarativa, Malvinas es un nudo central de la política exterior», reafirmó el secretario.

Asimismo, reflejó que Malvinas «es una causa nacional que convoca a resumir permanentemente el compromiso del pueblo argentino en relación con la reafirmación de soberanía y el reclamo al Reino Unido para que cese la situación colonial y para que se reintegre ese territorio a la Argentina».

De esa forma, Carmona se refirió a las negociaciones mantenidas entre Argentina y los británicos desde 1965, cuando las Naciones Unidas instaron a un diálogo bilateral para abordar la «disputa de soberanía» entre ambos países.

Pero luego de la Guerra de Malvinas, en 1982, en la que Argentina recuperó temporalmente la soberanía, el Reino Unido suspendió esas negociaciones y hace 40 años que las tiene suspendidas.

Las fotos recuperadas de Malvinas muestra en el CCK Foto Alvarez Julian

Las fotos recuperadas de Malvinas, muestra en el CCK. / Foto Alvarez Julian

Carmona ponderó el despliegue diplomático de la Agenda Malvinas 40 años. «Ha cumplido un papel muy importante y esto es una bisagra», remarcó.

El funcionario analizó que ese despliegue «plantea hacia el futuro nuevos abordajes más comprometidos en la visibilización en la capacitación y en la generación de políticas que efectivamente estén orientadas a cumplir con el objetivo nacional que perseguimos, que es recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esos territorios».

«La agenda ‘Malvinas 40 Años’ -reafirmó- ha sida realmente una ocasión para resumir a Malvinas como una causa nacional. Esta idea de que Malvinas nos convoca a la unidad y de que Malvinas nos une resulta fundamental en función de consolidar nuestra política de Estado y de consolidar la política exterior».

Carmona puso de relieve que ese accionar «va muy de la mano con el enfoque que le hemos dado a nuestra gestión, en donde la Cuestión Malvinas está permanentemente asociada con la cuestión antártica y con las temáticas vinculadas al océano Atlántico Sur».

«Hemos marcado un camino que no tenemos ninguna duda tiene que ser continuado y profundizado», concluyó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

La «Agenda Malvinas 40 Años» fue lanzada por el presidente Alberto Fernández en noviembre de 2021, en ocasión de Día de la Soberanía Nacional, y constituyó un sinfín de actividades en el país y el mundo organizadas por el Gobierno nacional, los provinciales y los municipios, como así también de entidades privadas.

La Guerra de Malvinas, impulsada por el dictador Leopoldo Galtieri, se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando se dictó el cese del fuego ante la superioridad británica. Murieron 649 argentinos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



ASCENSOR!