En Vivo

Las 24 horas

Estás escuchando

Título

Artista

Al Aire Ahora

Al Aire Ahora


Un robot con inteligencia artificial predijo quién ganará el Mundial de Qatar 2022

Publicado el 5 de diciembre de 2022

Recolectó más de 100 mil datos

Hasta dónde llegará Argentina y quienes disputarán los cuartos de final, según la máquina que tiene un 67% de efectividad.

Kashef es el nombre de un robot que utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar las métricas y estadísticas de los equipos y así poder «adelantar» cuál será el resultado final de cada jpartido del Mundial de Qatar 2022.

 

Predecir los resultados de los partidos no es tarea fácil. Los factores externos, como la moral del equipo o el estado físico de los jugadores, marcan una gran diferencia en el desarrollo del juego. Con un margen de error mínimo, el robot de la agencia Al Jazeera recolectó más de 100 mil datos y evaluó más de 200 métricas, incluidas la cantidad de victorias, goles marcados y clasificaciones de la FIFA de los partidos jugados durante el último siglo de cada selección participante.

En su análisis de fase de grupos, la máquina predijo el resultado de cada uno de los encuentros, y en cuatro oportunidades falló con el presagio: casualmente, en los partidos donde los equipos con menos probabilidades dieron la «sorpresa», como el de Japón-Alemania, donde ganó el conjunto asiático, o el del partido que Arabia Saudita le arrebató a Argentina.

En lo que va de la ronda de octavos de final, -que comenzó el 3 de diciembre con los partidos de Países Bajos- Estados Unidos y Argentina-Australia- Kashef acertó con el pronóstico en ambos, y en también con los encuentros que se disputaron este domingo.

La predicción de Kashef

Con 52 partidos completados, Kashef tiene un nivel de precisión del 67 por ciento. La máquina de inteligencia artificial dice quiénes pasarán a cuartos de final en las llaves que aún restan jugarse: los cruces serán Portugal-España y Brasil-Croacia. Además de los ya clasificados: Argentina-Países Bajos e Inglaterra-Francia.

A semifinales llegaría Argentina, tras ganarle a Países Bajos, y Francia, haciendo lo propio con los ingleses.

Por la otra llave, accederán a esta instancia Brasil con la victoria ante Croacia, y España tras vencer a Portugal.

Según Kashek, la final, el próximo 18 de diciembre en el estadio Lusail, la disputará el actual campeón mundial Francia con el pentacampeón Brasil, y este último será el ganador de la copa del mundo.

Los vaticinios del Mundial: del pulpo Paul a Taiyo

Todos recordamos al Pulpo Paul, aquel molusco que acertó todos los resultados de Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010, además de la final entre España y Países Bajos.

Pero, ahora en Qatar 2022, apareció un nuevo animalito que presagió un resultado, lo que lo catapultó como el nuevo Paul. Se trató de una nutria, llamada Taiyo, que vive en Japón y que vaticinó el resultado del encuentro entre los nipones y los teutones.

Taiyo, tuvo la difícil tarea de decir quién ganaría y para ello le colocaron en frente tres pequeños tachos: uno con la bandera de Japón, otro con una estampa que decía empate y el último con la bandera de Alemania.

La nutria tomó una pelotita que le habían dejado y la depositó sobre el tacho de Japón, apuntando a un triunfo del seleccionado nipón. Y claro, acertó.

También, fue protagonista por unas horas Olivia, la lora a la que hicieron tomar la bandera de Japón, Alemania o la del empate y levantarla con su pico. Pero en este caso, no hubo acierto, ya que Olivia eligió a los teutones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



ASCENSOR!