Noticias

UNA ALTERNATIVA PARA EL BOLSILLO

todaymiércoles 25 de octubre de 2023 10

Fondo
share close

Concejales debaten la habilitación de plataformas digitales para el transporte de pasajeros en Río Grande

Los ediles retomaron el análisis del proyecto de ordenanza para regular las plataformas digitales para el transporte de pasajeros. La iniciativa volvió a generar controversias entre taxistas, remiseros y prestatarios de la plataforma Uber.

El Concejo Deliberante retomó este miércoles  el análisis del proyecto de ordenanza para regular las plataformas digitales para el transporte de pasajeros. La iniciativa volvió a generar controversias entre taxistas, remiseros y prestatarios de la plataforma Uber que asistieron a la reunión de Comisión.

Del encuentro participaron los concejales Miriam Mora; Cintia Susñar; Walter Abregú; Walter Campos; Javier Calisaya; Raúl von der Thusen y Hugo Martínez.

Tras la reunión, la concejal Mora -impulsora de la iniciativa- explicó que “cuando hablamos de plataformas digitales de transporte y está la convocatoria a taxistas y remiseros, se vuelven un poquito ajetreadas las comisiones, bastante discutidas y obviamente totalmente en oposición al proyecto, pero es algo en lo que tenemos que avanzar”.

“Si hubiéramos quizás podido trabajarlo en un comienzo cuando recién eran 20, 30 o 50 conductores de esta plataforma digital, quizás lo hubiéramos podido topear, no sé si hubiera sido posible, pero lo hubiéramos intentado, pero hoy ya no se puede, ya hay más de 300 y lo que me están diciendo hasta el día de hoy que ya casi son 400 los conductores de Uber”, detalló.

En este sentido, la edil sostuvo que “vamos a tener que ver qué es lo que podemos decidir entre los concejales, entendemos también que el Municipio está multando fuertemente, ha salido con operativos a la calle y también tenemos el reclamo de los vecinos de por qué aprobada la regulación de este sistema de transporte”.

Asimismo, Mora puntualizó que “los taxistas plantean el no por el no, no quieren la plataforma digital, no les interesa, para ellos con la entrega de licencias y con el servicio que van a comenzar a prestar en tiempo y forma sería suficiente, teniendo en cuenta que hoy la economía no está buena para ellos, entonces dicen que esto les restaría muchísimo a los ingresos que ellos tienen”.

Tenemos ya casi 400 vecinos trabajando con un sistema de plataforma digital que, hasta el día de hoy, por ordenanza del 2016, es ilegal, pero cómo le prohibís a la gente que vaya y que busque la forma de poder tener plata para poder pagar un alquiler, para poder pagarse un plato de comida, para poder comprarle el calzado, la vestimenta o medicamentos a sus familiares, siendo que la mayoría no tienen trabajo”, enfatizó.

Mora señaló que “en la reunión de comisión también hubo trabajadores de Uber que debatieron, discutieron con el Cuerpo de Concejales, con los taxistas y los titulares de los taxis les ofrecieron trabajo como choferes, a lo que les contestaron porqué tengo que ser tu empleado, si yo puedo ser mi propio jefe, yo pago mi propio monotributo, pago la patente de mi auto, pago el seguro, estoy al día, tengo RTO, tengo todo lo mismo que tiene Ustedes, nada más que yo quiero trabajar para mí, quiero ser mi propio jefe, con mi monotributo que pago y no ir a trabajar para vos”, fue la discusión que se dio en la reunión.

“Esta fue la última vez que lo voy a permitir”

En el mismo marco de la reunión, la concejal Mora fue descalificada verbalmente por uno de los taxistas presentes por acusarla de recibir favores de Uber, tras lo cual la edil manifestó que “la verdad que en todas estas comisiones que hemos tratado sobre este tema ha pasado exactamente lo mismo, esta acusación de haber recibido algún tipo de coima o de cuánta plata me pusieron o de cuánto fue lo que me pagaron, creo que esta fue la última vez que lo voy a permitir, pedí los datos de las personas porque voy a proceder a hacer la denuncia como corresponde y en todo caso que lo citen”.

Al respecto agregó que “si tienen las pruebas, como siempre dije, que me denuncien, pero en este caso hoy fue la última vez que lo permití”.

El debate del proyecto seguirá en noviembre

Por último, la edil sostuvo que “el debate en comisión continuará el mes próximo, la semana que viene tenemos la sesión, por lo cual seguiremos en la segunda semana de noviembre avanzando con este proyecto de plataforma digital de transporte y también de la plataforma digital de control para otro tipo de transportes como lo es el Taxiflet, transportes escolares, como así también respecto del transporte privado que son aquellos que trasladan a la gente de las fábricas, del campo, para que el municipio pueda tenerlos a todos con algún tipo de control universal, siendo que no cuenta con un gran equipo de inspectores el municipio, además que tampoco puede contratar 100 personas para poder llevar adelante el trabajo, entonces aprovechemos la tecnología, la digitalización y avancemos en esto”, concluyó.

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%