Noticias

#URGENTE El Gobierno notificó 50 despidos y la parálisis de la carrera de investigador y comienza el proceso de desguace del CONICET

todaymiércoles 17 de enero de 2024 6

Fondo
share close
El Gobierno Nacional notificó hoy los primeros 50 despidos de trabajadores del CONICET. Además informó la virtual parálisis de la carrera de investigador. Mañana movilización al Polo Científico para repudiarlo.

La Dirección de Recursos Humanos envió hoy notificaciones de despidos a trabajadores del CONICET, el prestigioso organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. La cesantía se ejecutará desde el 31 de enero, según se explica en el texto oficial al que tuvo acceso InfoGremiales.

La información, confirmada luego en una reunión de directorio, habla de 50 empleados que eran contratados desde hace años en la modalidad Artículo 9. Se trata de parte del universo de unos 70 mil trabajadores precarios que cumplen funciones en los distintos estamentos la administración pública y que están en situación de suma vulnerabilidad.

«Esto pone en un riesgo de colapso a todo CONICET porque, como mostraron las auditorías del macrismo en 2016, la planta administrativa de CONICET está en niveles subóptimos», explicó Gonzalo Sanz Cerbino Investigador Adjunto del organismo y delegado de ATE Capital.

Por ello desde el gremio promueven una movilización en la jornada de mañana a las 11 horas al Polo Científico bajo la consigna: «En CONICET no sobra nadie».

Pero las malas para la comunidad científica no terminan ahí. Es que el Directorio también definió «posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo».

La determinación implica un golpe mortal al corazón del sistema de promoción y la virtual parálisis de la carrera científica, uno de los caminos de formación más meritocráticos dentro del universo público/privado de la Argentina.

Vale recordar que al frente del CONICET quedó Daniel Salamone, el experto en clonación que saltó a la fama en los últimos meses por haber sido el encargado de clonar los perros del Presidente de la Nación, Javier Milei.

Fuente:Infogremiales.com.ar

Escrito por Julio Molina

Rate it

0%